Google también tiene un lado oscuro. Y es con ese con el que se queda la bolsa, que tumba la acción. Alphabet, la matriz, uno de los siete magníficos de Wall Street, ha bajado más de un 6% en bolsa tras presentar resultados trimestrales. ¿El problema? Los ingresos por publicidad en la temporada navideña, en el trimestre fuerte del consumo. Ahí Google pincha. Incumple expectativas.
Claves de los resultados de Alphabet, matriz de Google, en trimestre octubre-diciembre 2023
Las cifras globales de Alphabet son impresionantes: ventas de 72.300 millones de dólares en el trimestre octubre-diciembre 2023, un 15% más, por encima de lo esperado. También supera las expectativas el beneficio por acción (1,64 dólares frente a los 1,59 dólares previstos). El problema son los ingresos de la división Google: 48.000 millones, menos de lo esperado.
Y entonces surgen las preguntas: ¿Seguimos buscando todo en Google o nos hemos pasado a ChatGPT? ¿Los tipos de interés altos contienen el gasto publicitario de empresas? ¿Hay mucha expectativa en la IA que todavía no se traduce en ingresos? ¿Va lenta Google en IA? ¿Dedicamos cada vez más tiempo a TikTok, Meta o Amazon que a Google? Estas son las cuestiones que rodean a la decepcionante cifra de ingresos por publicidad de Google.
Sumemos a esto que han subido los gastos de la empresa y baja su nivel de efectivo: el gasto de capital de Alphabet se dispara un 45% a 11.000 millones de dólares y la empresa anuncia que seguirá subiendo.
El mal sabor de boca que deja Google provoca que a esta hora en el mercado se apunte a la posibilidad de más despidos en la empresa (a 31 de diciembre, Alphabet tenía 182.502 empleados).
Pero no todo es negativo en Alphabet. Además ha que tener en cuenta que las acciones de la empresa suben un 60% en el último año (el valor de la empresa se acerca a 2 billones de dólares), y en estos casos el mercado se vuelve muy exigente con las cifras.
Entre los aspectos positivos de la empresa se encuentra su crecimiento en la nube: los ingresos de Google Cloud en el último trimestre de 9.200 millones de dólares superaron las expectativas del mercado. Crecen a un ritmo del 25,7%.
En cualquier caso el mercado duda sobre si Google va a la vanguardia en sus pasos con la IA en relación a Microsoft y si en año electoral en EEUU, habrá algún tipo de contención del gasto por parte de las empresas en publicidad y en tecnología.
Muchas dudas sobre un gigante. Quizás solo porque a veces, hasta un magnífico tiene un lado oscuro.