El Foco de Mercado Abierto lo colocamos en el K-pop, uno de los motores de la economía del Corea del Sur. El género musical por el que muchos lloran a las puertas de los recintos de conciertos que durante 2021 generó casi 8.000 millones de tuits e inyectó a la economía de su país más de 10.000 millones de dólares.
País “exportador de artistas” que, en Occidente, damos forma en las figuras de los chicos de BTS quienes, según se estima y ya después de estar en bolsa, han generado 4.000 millones de dólares. Cifras que se esperan multiplicar por diez de cara a la próxima década.
Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:
El género musical por el que muchos lloran a las puertas de los recintos de conciertos que durante 2021 inyectó a la economía de su país más de 10.000 millones de dólares
Y es que detrás de BTS está HYBE, la empresa matriz cuyo valor de mercado es de 5.000 millones de dólares. Fundada en 2005 que años más tarde llevo a la banda coreana a alzar el galardón de convertirse en la primera del país en ingresar al Billboard 200 con tres discos consecutivos.
De todas formas, no es la única empresa que explota el fanatismo por el K-pop. SM Entertainment, de 1995, supo ver el germen del negocio y durante años fue la líder del género aunque ahora se encuentra en el segundo lugar.
Sin embargo, recientemente otras grandes asiáticas como Alibaba y Tencent han aumentado su valor de mercado a casi 2.000 millones de dólares. Contexto en el que el entretenimiento hace las miles de un inversor que focaliza su capital en torno a un ETF de reciente creación.
ETF temáticos
ETF temático que, por lo general, cuenta con un rendimiento de mercado inferior al resto, en parte, porque suelen llegar tarde a una industria donde la locura es pasajera y depende, mucho, de grandes egos artísticos.
Así las cosas, asistimos al nacimiento en al Bolsa de Nueva York del KPOP Korean Entertainment ETF en un extraño intento por hacer de la cultura surcoreana el frenesí de los inversores de Wall Street y el resto del mundo.
Lo gestiona CT Investments fuertemente vinculada a la industria música de Corea del Sur. Es la filial de Content Technologies, la misma que hace unas semanas se hizo con Hipnosis, la compañía de derechos musicales respaldada por BlackStone y que recientemente se ha hecho con los catálogos de artistas tan suigéneris que van desde Blondie hasta Neil Young.
Más allá
Si miramos un poco más a fondo, KPOP ETF también invierte en Studio Dragon, la compañía de entretenimiento que produjo la película Parásitos, recuerden, aquella que, en 2020, se convirtió en la primera película en idioma extranjero en ganar el premio a la mejor película en los Oscar.
Además, ha puesto el dinero también en otras como Showbox y Bucket Studio, patrocinadores financieros asociados la serie éxito de Netflix El Juego del Calamar, que se convirtió, hará cosa de menos de seis meses, en la serie más vista de la historia de la plataforma de streaming.
A día de hoy, KPOP ETF invierte en apenas 30 acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Corea del Sur. El objetivo es el de conseguir una ponderación de hasta el 80% en la industria del entretenimiento con otro 30% centrado en los medios interactivos y servicios, lo que incluye participaciones en Naver (el Google surcoreano) o Kakao (el equivalente en aquel país a WhatsApp).
Un ETF que mira, sobre todo, a Corea del Sur con la cultura por bandera en un país que quiere internacionalizarse ante unos inversores a los que el continente dormido cada vez les despierta un mayor atractivo.