Los mercados financieros atraviesan una semana intensa, con movimientos laterales tras un período de marcada direccionalidad alcista en Europa. Alberto Iturralde, responsable de Operativa DAX, señala que el mercado europeo se ha mostrado más discreto que el estadounidense, influenciado por las declaraciones de Donald Trump sobre aranceles.
El analista destaca una "ocasión excepcional" presentada la semana pasada: el sector eléctrico ha tomado el relevo del bancario. Mientras la banca española y europea ha alcanzado objetivos alcistas y está frenando, las eléctricas han iniciado un importante movimiento al alza. Iberdrola ha experimentado subidas de hasta un 6,75% desde el punto de compra que marcaba como "clarísimo", mientras que Endesa ha registrado una subida superior al 10% desde sus máximos anteriores.
Escucha el consultorio completo aquí:
El Minuto de Oro
En su sección final, Iturralde recomienda Logista, valor que ha estado siguiendo de cerca y que acaba de superar máximos. "Acaba de superar máximos con el objetivo está ahora mismo Logista cotizando en 29,22. Objetivo 30. Y stop. Vamos a colocar uno relativamente cerca, relativamente cerca zonas de 28,60, pero ese 30 muy probablemente se va a ver logista en el mercado español", concluye el experto.
Escucha todos sus argumentos aquí:
Ante la solicitud de opciones adicionales a las eléctricas, Iturralde es contundente: "Cuando hay algo, hay que estar en ese algo. Si usted no está en ese algo es porque usted está intentando aderezar con su falta de conocimiento lo que otra persona está exponiendo con conocimiento".
Sobre Enel, el experto considera que es un valor "que está muy bien" aunque "muy lento", proyectando que continuará subiendo hasta niveles de 7,80 durante las próximas semanas, con un stop recomendado en 7,20.
Respecto a Grenergy, señala que aunque está alcista y lo describe como un "tostón de valor", aconseja a un inversor que ya ha obtenido un 10% de beneficio que se mantenga. "Si hay un sector que está subiendo sobre los demás, lo normal es que ese sector continúe subiendo hasta que ya todo el mundo lo vea claro", explica.
Para Catalana Occidente, que ha subido un 17% tras anunciar su salida de bolsa, Iturralde aconseja no enfrentarse al núcleo duro de la compañía: "Somos pasajeros en el precio. No tenemos ninguna capacidad de decisión".
El analista desaconseja aumentar posiciones en Recordati del mercado italiano, describiéndolo como "un valor encima aburrido" apropiado para carteras tranquilas. Sobre Mota-Engil del mercado portugués, advierte de su volatilidad y movimientos erráticos a largo plazo, aunque podría llegar hasta 3,80 (actualmente en 3,51).