Las bolsas europeas podrían abrir con caídas de un 0,2%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura. Los datos de inflación volverán a acaparar la atención esta semana porque tendremos cifras en España, Alemania, Francia, Italia o Reino Unido y, la más importante, la de Estados Unidos que se publicará el miércoles.

El consenso de mercado espera que esa inflación en EEUU repunte desde 2,7% hasta el 2,9% y sería algo negativo para el mercado aunque el sentimiento podría compensarse con los resultados empresariales que comienzan a publicarse a finales de esta semana y que podrían ser positivos.

Además, habrá varias intervenciones de miembros de la Reserva Federal en los próximos días después de conocerse los sorprendentes datos de empleo con una tasa de paro que se redujo hasta el 4,1% y con una creación de 256.000 nóminas no agrícolas. Fortaleza del mercado laboral y, por tanto, menos incentivos para que la FED baje los tipos.

Los precios del petróleo suben por tercera sesión consecutiva y el Brent superaba la marca de los 81 dólares por barril, su nivel más alto en más de cuatro meses, ya que se espera que las sanciones de EEUU afecten a las exportaciones de crudo ruso a China e India, sus principales compradores.

China sorprende con la balanza comercial

En Asia, hoy no ha abierto la bolsa de Japón por el Día del Respeto a los Mayores y el resto de indicadores han bajado. En China, el superávit comercial se dispara en 2024 hasta un récord de casi un 1 billón de dólares, un incremento de un 21% respecto al año anterior, debido a que las empresas chinas se han apresurado a sacar productos al mercado para compensar la baja demanda en el país y antes del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

Los envíos al exterior aumentaron en diciembre un 10,7% interanual, por encima de lo esperado. Las importaciones sorprendieron al alza con un crecimiento del 1,0%, el mayor desde julio de 2024. Los economistas esperaban un descenso del 1,5%.

Por otra parte, el Banco Popular de China promete tomar medidas enérgicas contra las perturbaciones del mercado y realizar ajustes al control de capital. En un comunicado, señala que “Pekín se asegurará de que la moneda se mantenga básicamente estable en niveles razonables”. También permite a las empresas e instituciones financieras aumentar sus límites de endeudamiento en el exterior. Eso puede ayudar a aumentar las entradas de capital y apoyar al yuan.

Protagonistas empresariales

Atención a Acciona. Veremos cómo se cotiza la decisión de las dos ramas de la familia Entrecanales de romper su pacto parasocial en julio de 2026.

La sociedad Tussen de Grachten, que controla el 29,02% del capital de Acciona y pertenece a la familia del vicepresidente de la compañía, Juan Ignacio Entrecanales, no prorrogará el pacto de adquisición preferente de acciones alcanzado en 2011 con la otra rama de la familia, la del presidente, José Manuel Entrecanales, que tiene un 26,10%.

La decisión marca un punto de inflexión en la estructura y en el futuro de la compañía porque pone fin a una especie de escudo antiopas particular. A partir del año próximo, ambas podrían vender su parte a un tercero.

El banco británico Standard Chartered ha sido sancionado por las autoridades bursátiles de Zambia por una supuesta venta fraudulenta de bonos inmobiliarios chinos. De momento se desconoce la cuantía de la sanción. Standard Chartered opera en Zambia desde hace casi 120 años, lo que lo convierte en el banco más antiguo del país.

Actualmente está reduciendo su presencia general en África, aunque también ha vendido su negocio en Tanzania y filiales en Angola, Camerún, Gambia y Sierra Leona en los últimos años.

En España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia presenta hoy el informe que el Gobierno le encargó en julio de 2023 sobre el cumplimiento de los bancos del 'impuestazo'.