Las bolsas europeas abren con subidas que rondan el 0,5% en una jornada marcada por el IPC británico y el estadounidense. Los inversores tuvieron ayer algo de consuelo después de conocerse el índice de precios al productor en Estados Unidos, que subió menos de lo esperado, y el dato subyacente se mantuvo sin cambios.

El IPC británico sorprende

La inflación británica sorprende y se desacelera: ha subido un 2,5% cuando se esperaba un 2,6%, una buena noticia para la ministra de Finanzas, Rachel Reeves sometida a presión la reciente ola de ventas de los bonos británicos.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, cayó al 3,2% desde el 3,5% de noviembre. Cifra también mejor de lo esperado (3,4%). La inflación del sector servicios se situó en el 4,4% en diciembre, su nivel más bajo desde marzo de 2022, frente al 5,0% del mes anterior. Los economistas habían pronosticado que bajaría solo al 4,9%. Los datos apuntan a que el Banco de Inglaterra podrá seguir su senda de bajada de tipos, posiblemente en febrero.

El siguiente obstáculo, probablemente más importante para los inversores, es el dato del IPC de Estados Unidos. Las previsiones apuntan a un aumento mensual del 0,2% en el indicador básico, con un rango ajustado entre el 0,2% y el 0,3%.

Una lectura de 0,3% o más podría desencadenar otra ola de ventas de bonos del Tesoro y llevar al rendimiento de los activos a 10 años hacia el 5%, impulsar al dólar y golpear a las acciones. Además, los operadores reducirán aún más las expectativas de bajadas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal para este año.

Una lectura del 0,2% o inferior probablemente hará que el apetito por el riesgo regrese y se produzca un repunte en el precio de los bonos.

También se publican datos de IPC en Francia y en España y el dato adelantado de PIB de 2024 de Alemania y el Libro Beige de la Reserva Federal.

Este miércoles comienza la presentación de resultados en Estados Unidos con grandes bancos, como Citi , JP Morgan, Wells Fargo o Blackrock entre otros.

Protagonistas empresariales

Cellnex (+5%) lanza un programa de recompra de acciones propias por un máximo de 800 millones de euros. La operación comenzará cuando se ejecute el cierre de la venta del negocio de Cellnex en Irlanda, previsto para el primer trimestre del año.

El objetivo es aprovechar la actual cotización de la acción y reducir el capital social de la compañía mediante la amortización de dichos títulos.

Atención a ACCIONA. Emiratos Árabes Unidos (EAU) está explorando oportunidades con el conglomerado español, según fuentes del gigante del energía renovable emiratí Masdar que cita la agencia EFE.

De acuerdo con fuentes de alto nivel de Masdar en la capital de Emiratos, la empresa se encuentra en conversaciones con Acciona, que controla Acciona Energía, para explorar diferentes oportunidades en España, lo que podría incluir adquirir activos renovables.

El fabricante de turbinas eólicas alemán Nordex (+4%), participado por Acciona, informa de una entrada récord de pedidos en el cuarto trimestre y que espera una fuerte demanda continua en 2025.

Bayer tendrá que pagar 100 millones de dólares a cuatro personas que dicen que se enfermaron por sustancias químicas tóxicas conocidas como PCB en una escuela del área de Seattle (Estados Unidos).

Más de 200 estudiantes, empleados y padres han dicho que desarrollaron cáncer, problemas de tiroides, lesiones neurológicas y otros problemas de salud a causa de los PCB. Los productos químicos fueron fabricados por Monsanto, que Bayer adquirió en 2018.

OTROS

-Para Acerinox, Jefferies inicia su cobertura con una recomendación de mantener y un precio objetivo de 10,5 euros.

-Santander refinancia Scranton con el 10% de Grifols de garantía (Expansión).

-La aerolínea de bajo coste saudí Flyadeal está ultimando un acuerdo para encargar 10 aviones Airbus A330neo.