Las bolsas europeas abren ligeramente al alza, con subidas en torno a un 0,2%. No hubo sorpresas por parte del Banco Central Europeo: elevó tipos y reiteró que no hay un camino fijado para próximos movimientos y los inversores pasan página… y se centran ya en la reunión de la semana que viene de la Reserva Federal (FED).
Vuelven a surgir algunas voces que apuntan a que llevará a cabo un recorte de 50 puntos básicos en los tipos de interés. La última caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro, la debilidad del dólar y el oro en nuevos máximos históricos (2.570 dólares la onza) sugieren que algunos inversores siguen apostando por esa posibilidad. Además, el expresidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, ve margen para un recorte de 50 puntos la próxima semana.
En la agenda, Francia publica el IPC final de agosto y en la zona euro se divulga la producción industrial de julio. Las agencias Moody's y S&P actualizan el 'rating' de la deuda soberana de España. En Estados Unidos se conocerá el índice de precios de importación y exportación y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
Protagonistas empresariales
Caídas de un 9% en la apertura para los títulos del grupo de pagos francés Wordline que anuncia la salida de su CEO y recorta sus perspectivas para 2024. Cita problemas en la rentabilidad de las algunos de sus negocios y lanzará nuevas medidas para controlar los costes.
Atención al sector logístico. La empresa danesa de transporte DSV compra la Schenker, unidad logística del operador ferroviario estatal alemán Deutsche Bahn, por 14.300 millones de euros. Podría convertirse en la mayor empresa de transporte de mercancías del mundo.
En el mercado español, ojo a Iberdrola por que el fondo de inversión de Qatar (QIA) quiere aumentar su participación en la energética española. Según el diario Expansión, representantes de Qatar han sondeado al Gobierno español para ello. Cualquier inversor extranjero que alcance o supere el 10% de una cotizada en España debe contar con autorización gubernamental. Actualmente QIA posee un 8% de Iberdrola.
En Reino Unido, el regulador de la competencia acaba de señalar que la fusión entre Vodafone y Three UK de CK Hutchinson podría elevar los precios para los clientes. Explorará posibles soluciones antes de tomar una decisión final sobre el acuerdo.
La posible adquisición de Commerzbank por parte de Unicredit está generando un gran debate en Alemania sobre el futuro de la banca germana.
El consejero delegado de UniCredit, Andrea Orcel, reconoció que estaba interesado en una fusión, pero que no tenía prisa y que su participación en el banco alemán era, en cualquier caso, una buena inversión. En declaraciones a Bloomberg, señala que una combinación podría crear más valor, en un momento en el que Europa necesita bancos más grandes.
En Alemania miran ahora a Deutsche Bank al que ven con mejores ojos para hacerse con Commerzbank que al banco italiano.
OTROS
-Nokia busca reemplazar a su CEO en un intento de reactivar las ventas, según Financial Times.
-Hoy es la fecha límite para la entrega de mociones en la demanda de la farmacéutica Grifols contra el fondo Gotham City en Nueva York.