Las bolsas europeas abren con recortes en torno a un 0,4% pese a que en Wall Street, el SP 500 y el Nasdaq han vuelto a tocar nuevos máximos y lo mismo ha sucedido con el índice Nikkei japonés apoyados en el repunte de las firmas de tecnología.

Los inversores europeos dejan a un lado, al menos de momento, el resultado de las elecciones en Francia de este fin de semana y que previsiblemente abre un periodo de parálisis política. Mirarán a Estados Unidos donde hoy comparece el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado. Explicará la política monetaria que ha realizado la institución y se buscarán pistas sobre cuándo empezará el recorte de tipos de interés. Los débiles datos del mercado laboral han aumentado las posibilidades de una bajada en septiembre hasta alrededor del 80%.

Importante será para ello el dato de IPC que se conocerá este jueves que confirmará si la desinflación se ha vuelto ya normalidad o no. La inflación general de junio podría descender desde el 3,3% de mayo hasta el 3,1% pero la inflación subyacente podría mantenerse en el 3,4%.

Protagonistas empresariales

Grifols sigue subiendo, un 5%, después de confirmarse que la familia Grifols negocia con el fondo canadiense Brookfield una OPA sobre la compañía para sacarla de bolsa.

A falta de más detalles, sobre todo financieros, el mercado especula con el posible precio de la oferta. La horquilla que se maneja es bastante amplia: por encima del cierre de ayer, 9,8 euros, pero por debajo de los 14,24 a los que cotizaba antes del informe negativo de Gotham City Research. Dado el carácter de exclusión que tendría la OPA, la CNMV tendría que dar el visto bueno y contar con el aval de un experto independiente.

Caídas para la petrolera británica BP (-3%) que espera que los márgenes de refino, menores de lo esperado, y el débil comercio de petróleo perjudiquen a sus beneficios del segundo trimestre. Espera que el impacto de los márgenes de refino sea de entre 500 y 700 millones de dólares.

También espera registrar deterioros de entre 1.000 y 2.000 millones de dólares en el segundo trimestre. Esto incluye cargos relacionados con una revisión en curso de su refinería de Gelsenkirchen en Alemania que se anunció en marzo.

La empresa francesa de software Dassault Systemes (-4%) revisa a la baja sus objetivos de ganancias para este año por retrasos importantes en sus transacciones. Fuerte caída para la empresa de contratación británica PageGroup (-14%) después de advertir de menores beneficios anuales. Cita contrataciones más débiles de lo esperado en junio y una visión más cauta para la segunda mitad del año.

OTROS

-Para Colonial, Morgan Stanley reanuda su cobertura con un consejo de "infraponderar" por los débiles precios de inversión en las oficinas de París.

-A las 5.30 de la tarde, una vez cerrado el mercado sabremos si el Comité Técnico Asesor (CAT) del IBEX decide lo que espera el consenso del mercado: la salida de Meliá y la entrada de Puig.

-La cadena textil Inditex celebra junta general de accionistas. Somete a la votación la reducción a dos años del mandato de los miembros de su Consejo, al que se incorpora la expresidenta de Sareb, Belén Romana.

- Meliá paga dividendo de 0,0935 euros por acción