Las bolsas europeas podrían abrir planas, según apuntan los futuros a una hora de la apertura. Aguardan más estímulos este fin de semana en China y los resultados de los bancos en Estados Unidos que este viernes comienzan a publicarse. Hoy será el turno de Blackrock, JPMorgan Chase y Wells Fargo.

Los analistas esperan que Pekín anuncie este sábado entre 2 y 3 billones de yuanes en nuevos gastos para reactivar la economía (entre 280.000 y 420.000 millones de dólares). Prevén que una parte del estímulo se destinará al consumo, que ha sido un punto débil en la recuperación pospandémica de China. Los encuestados dijeron que las medidas podrían incluir subsidios para grupos específicos, como los ancianos y los pobres, vales de consumo, apoyo a familias o ayudas para la compra de bienes de consumo y automóviles.

Sin perder de vista el mercado francés tras conocer los detalles del plan presupuestario que incluye un impuesto temporal a 440 empresas con ingresos anuales de más de 1.000 millones de euros y que recaudará 12.000 millones de euros en 2025-2026 y un impuesto a las navieras que recaudará 800 millones de euros en esos dos años.

Protagonistas empresariales

Iberdrola duplicará su inversión en el Reino Unido hasta cerca de 29.000 millones de euros entre 2024 y 2028, como parte de un conjunto de nuevas inversiones en energía limpia que impulsará el Gobierno británico. La nueva inversión estará enfocada en la renovación de las redes de transmisión y distribución, a las que se destinarán dos tercios de la inversión total.

Stellantis confirma que su consejero delegado, Carlos Tavares, dejará su puesto cuando finalice su contrato a principios de 2026. La confirmación llega semanas después de que Stellantis dijera que estaba buscando un sucesor, aunque en ese momento también comentó que era posible que Tavares pudiera permanecer en el cargo después de que su contrato expirase. Además, Stellantis ha anunciado importantes cambios en la alta dirección.

Otros

-Sanofi, a punto de cerrar un acuerdo para vender su unidad de salud al consumidor por unos 15.000 millones de euros a la firma de capital privado Clayton Dubilier and Rice. La operación podría anunciarse en los próximos días.

- Bayer debe pagar 78 millones de dólares a un hombre de Pensilvania que dijo haber contraído cáncer por el uso del herbicida Roundup de la compañía, según dictaminó un jurado de un tribunal de Filadelfia.