Las bolsas europeas avanzan a media sesión en torno a un 0,7% pese al miedo a la inflación, los tipos de interés y la posible recesión. Entre los inversores siguen resonando las palabras del presidente y consejero delegado de JP Morgan Jamie Dimon quien comparó los retos a los que se enfrenta la economía estadounidense con un "huracán" e instó a la Reserva Federal a tomar medidas contundentes para evitar que la mayor economía del mundo entre en recesión. En JP Morgan ya se están preparando para esas turbulencias y dice que van a ser muy conservadores.

Sobre la guerra en Ucrania, Dimon se mostró pesimista y cree que podría llevar el barril de petróleo hasta los 150 o 175 dólares. Pese a sus augurios, también observa algunas señales de optimismo como la fuerza y confianza de los consumidores, los salarios en alza y la gran oferta de empleos disponibles.

El gobernador del banco de Francia, Francois Villeroy, acaba de decir que el BCE debe reducir los estímulos ya que la inflación es demasiado fuerte y demasiado generalizada. Señala que la reunión de la semana que viene será “decisiva” para marcar una respuesta.

El otro foco de atención hoy es la bajada del precio del petróleo ante informaciones de Financial Times de que Arabia Saudí está preparada para aumentar su producción de crudo en caso de que se produjera una fuerte caída en la de Rusia. Además, según Bloomberg, Joe Biden podría viajar a Arabia Saudí ante la espiral de los precios de la gasolina en Estados Unidos. Atención porque hoy hay reunión telemática de OPEP+ y podría allanar el camino para incrementar esa producción.

Hoy y mañana es festivo en el Reino Unido por el Jubileo de la reina Isabel II y la bolsa de Londres estará cerrada.

Protagonistas empresariales

Inditex presentará sus resultados la semana que viene, el 8 de junio. Las previsiones apuntan a unas buenas cifras de ventas en su primer trimestre. Los analistas señalan que la textil ha conseguido subir los precios de sus productos más que sus rivales sin dañar las ventas. Según UBS, en abril sus precios medios en los sitios web de Zara en 12 mercados han subido un 18,5%. Mientras, sus rivales H&M y Zalando los han subido un 4,2% en abril.

Victoria Torre, de Singular Bank, ofrece previsiones sobre los resultado de Inditex que publica la semana que viene

Este jueves no abre la bolsa de Londres, pero ya conocemos quiénes entrarán y saldrán del selectivo FTSE 100. No hay celebración para Royal Mail y para la emisora ITV que perderán sus lugares en el selectivo británico. Y es que sus valoraciones se han desplomado este año. Los títulos de Royal Mail han bajado en lo que llevamos de año un 41% y los de ITV un 36%.

Ocuparán su lugar la gasista Centrica y el proveedor de viviendas para estudiantes Unite Group.

Los cambios se aplicarán el próximo 20 de junio.

La aerolínea SAS en el punto de mira de un grupo de inversores. Es lo que adelanta el diario financiero sueco Industri. Señala que un grupo de inversores extranjeros analiza la compra de la compañía escandinava. Eso sí, cualquier inversión en SAS estaría condicionada a recortes de costos y una reestructuración de las finanzas de la aerolínea.

OTROS

-El grupo de bebidas francés Remy Cointreau se muestra optimista a pesar del confinamiento en China después de presentar unos beneficios anuales que han superado las previsiones.

-Prosegur y OHL celebra junta general de accionistas

Inditex
Inditex