¿Tiene fondo el armario económico de Inditex? Tras cerrar un 2022 con cifras récord, la matriz de Zara, mejora el beneficio un 54% en el primer trimestre fiscal (febrero-abril). Gana 1.168 millones de euros. Las ventas también crecen: factura un 13% más hasta 7.611 millones. estas cifras llegan con la empresa a las puertas de máximos en bolsa. La compañía cotiza en sus niveles más altos desde que Marta Ortega se convirtió en presidenta del grupo gallego.
Inditex lleva 9 trimestres consecutivos presentando crecimientos de doble dígito.
El margen bruto de la compañía mejora un 14% y se sitúa en el 60,5% (34 puntos básicos más que en el primer trimestre de 2022). En 2022 el margen estaba en el 57%. La empresa eleva gastos operativos por debajo de las ventas: esos gastos crecen un 13%.
Inditex explica que las ventas en las primeras semanas del segundo trimestre fiscal (1 de mayo a 4 de junio) crecen a un ritmo del 16%.
Desde Bankinter, Elena Fernández-Trapiella, explica que "el potencial de crecimiento orgánico de la empresa es muy elevado". Escucha el análisis completo en el siguiente podcast:
Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter, explica las claves de los números
Dividendo y Caja
En el primer trimestre fiscal la generación de caja neta se eleva un 14% hasta 10.508 millones de euros. Entre febrero y abril, el grupo ha realizado aperturas en 17 mercados. En total opera 5.801 tiendas en el mundo.
Inditex va a proponer a la Junta General la probación de un dividendo de 1,20 euros por acción.