Inditex, propietario de la cadena de ropa Zara, ha anunciado un fuerte crecimiento de sus ventas en el primer semestre, impulsado por las condiciones meteorológicas favorables en el verano europeo y el impacto positivo de los tipos de cambio.
La mayor cadena de distribución de moda del mundo ha registrado un beneficio neto de 1.549 millones de euros en el semestre comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de julio y bate su techo histórico, con un incremento del 7% de las ventas, que se situaron en los 12.820 millones de euros, en línea con las expectativas de los analistas.
Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, destaca en Capital Radio cómo los márgenes de la textil han aguantado muy bien aunque también señala que "todo tiene un precio" y la minorista cotiza a un PER superior al de los sus rivales y a multiplicadores de una empresa de lujo por lo que considera que "el precio se tendrá que ajustar". De ahí las bajadas de esta mañana tras presentar resultados. Escucha aquí el análisis completo:
El director de análisis de MG Valores, Nicolás López, coincide en que las cuentas han estado en línea con lo esperado y quizá eso es lo que ha disgustado: "la falta de sorpresa". Este experto considera además que Inditex está dentro del grupo de valores con toma de beneficios ante la rotación hacia valores más cíclicos:
Inditex es una de las pocas empresas con una evolución sólida en un mercado textil en apuros, con un crecimiento de las ventas superior al de rivales como la sueca H&M, en un momento en el que las empresas tratan de adaptarse a los cambiantes hábitos de compra de los consumidores combinando las grandes superficies con las ventas por internet.
La propietaria de las marcas Massimo Dutti y Bershka ha reiterado su previsión de crecimiento de las ventas para todo el año es del 4% al 6%.
Asimismo, dijo que "la colección inicial otoño-invierno ha sido bien recibida por nuestros clientes. La venta en tienda y online a tipo de cambio constante creció un 8% desde el 1 de agosto al 8 de septiembre".
El margen bruto se ha situado en 7.284 millones de euros, un 7% superior al del primer semestre de 2018, y representa el 56,8% de las ventas (+12 pb).
Además, la empresa destaca que debido al buen comportamiento del negocio y del circulante, la posición financiera neta alcanza los 6.730 millones de euros, la más alta hasta la fecha.
La firma española destaca que el buen comportamiento se debe a la estrategia de crecimiento de la plataforma global: la suma de la nueva superficie combinada con crecimiento online. Entre los meses de septiembre y octubre Zara lanzará la venta online en Sudáfrica, Colombia, Filipinas y Ucrania.
En el primer semestre han realizado aperturas en 31 mercados y opera en 7.420 tiendas.