Las bolsas europeas podrían abrir planas o ligeramente a la baja, según apuntan los futuros a una hora de la apertura. Los inversores europeos se centrarán hoy en los índices preliminares de actividad (PMI) de la zona euro de octubre ya que las perspectivas sobre el crecimiento económico se han convertido en una fuente de preocupación. Las previsiones apuntan a que la actividad empresarial se mantendrá en zona de contracción y eso mantiene la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que realice su próximo recorte de tipos más temprano que tarde.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, reitera que serán cautos y se guiarán por los datos aunque fuentes que cita Reuters señala que se está empezando a debatir si las tasas tienen que caer por debajo del nivel neutral para estimular la economía.
Además, el mercado sigue nervioso ante la proximidad de las elecciones estadounidenses y el rendimiento de los bonos americanos sigue subiendo y alcanzan el 4,23%.
Protagonistas empresariales
Laboratorios Rovi ha descartado la entrada de inversores externos en su negocio de fabricación para terceros, lo que se conoce como CDMO, por lo que seguirá desarrollando su plan estratégico bajo su actual estructura, ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
En junio de este año informó a la CNMV de que estaba evaluando alternativas estratégicas para la puesta en valor de su activos, que incluían una posible operación corporativa.
Bankinter ganó 731 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un 7 % más, gracias al incremento de los ingresos, a la mayor actividad comercial y a la creciente diversificación del negocio.
Atención al sector del lujo después de que Kering haya advertido de que su beneficio operativo se reducirá casi a la mitad, hasta los 2.500 millones de euros, que sería el nivel más bajo en años. La débil demanda en China ha agravado los problemas de su principal marca Gucci. Las ventas del grupo en el tercer trimestre han caído un 16% y alcanzan las estimaciones.
Carrefour sube ventas un 8,8%, en línea con lo esperado y señala que están viendo los primeros signos positivos en el comportamiento de los consumidores debido a la bajada de los precios. Desde principios de año, Carrefour ha reducido los precios en más de un 10% en 2.000 productos de uso diario.
El fabricante de automóviles francés Renault sorprende con una subida de sus ingresos trimestrales del 1,8% hasta los 10.700 millones de euros. Señala que la fuerte demanda de sus nuevos modelos más caros le ha ayudado a compensar los menores volúmenes totales. A tipos de cambio constantes, el volumen de negocio del grupo aumentó un 5%.
La operadora francesa Orange presenta un beneficio operativo en el tercer trimestre ligeramente superior a las expectativas del mercado, impulsado por los buenos resultados de su negocio en África y Oriente Próximo.
El productor noruego de petróleo y gas Equinor reduce sus beneficios operativos en el tercer trimestre afectada por precios más bajos del petróleo y una menor producción, y recorta su perspectiva para todo el año para el gasto de capital y también para el crecimiento de la producción de energía renovable. Ahora espera que esa producción crezca un 50% frente a la estimación anterior de un 70% debido al retraso en su proyecto eólico marino Dogger Bank frente a la costa británica.
La compañía francesa de software Dassault Systemes reduce su pronóstico de crecimiento de ingresos anuales debido a la desaceleración de la industria automotriz mundial.
El grupo, que vende su software a fabricantes de automóviles, fabricantes de aviones y empresas industriales, prevé ahora un crecimiento total de los ingresos en 2024 de entre el 5% y el 7%, en comparación con su previsión anterior de entre el 6% y el 8%.