El mercado está mostrando un comportamiento menos direccional en este inicio de año, después de un vencimiento en diciembre que generó un pánico puntual. Así lo explica Alberto Iturralde, responsable de Operativa DAX, quien señala que tras una fuerte subida a principios de diciembre que adelantó el rally de fin de año, seguida de un recorte rápido para el vencimiento, ahora nos encontramos en un escenario más lateral.
El analista advierte sobre la importancia de estar preparados para reaccionar en este nuevo entorno, menos direccional y más difícil de manejar. "Hay que elegir muy bien los valores y no intentar obsesionarnos con saber qué va a hacer el mercado", señala el experto.
Respecto a la situación en China, el experto desaconseja invertir en índices de la bolsa china. Explica que Wall Street domina la percepción global de los mercados, y que las industrias chinas tienen una gran dependencia de colocar sus productos en Occidente. "Estados Unidos va a intentar impedir durante los próximos años que China robe la hegemonía mundial al país americano", advierte.
El Minuto de Oro
El experto recomienda ACS, que cotiza en 48,62 euros y ha marcado nuevos máximos históricos con relativamente baja volatilidad. Establece un stop en 47,90 euros y señala como siguiente objetivo alcista la zona de más de 50 euros.
En cuanto a valores específicos, el analista comenta sobre IAG, que ha alcanzado su objetivo en la zona de 3,70 euros, donde está ralentizando su subida tras marcar 3,71. Recomienda no vincularse más con el valor después de haber conseguido un beneficio del 20% desde los 3 euros.
Sobre Logista, el experto mantiene una visión positiva a corto plazo, sugiriendo mantener posiciones con un stop en 29,10 euros. Anticipa que podría alcanzar niveles de 29,70 euros antes de experimentar nuevos recortes.
Respecto a Henkel en el DAX alemán, el experto observa que tras participar en el rebote de principios de diciembre como parte del maquillaje anual, ahora se encuentra en una situación lateral sin atractivo para la inversión.
De cara al futuro, el analista señala la importancia de las próximas elecciones alemanas y advierte sobre la posibilidad de un evento negativo global, dado el adelanto electoral sin precedentes que se ha producido.