Este martes arranca en la Bolsa de Madrid la vigésimo sexta edición del Foro Latibex, el encuentro inversor de referencia entre España y América Latina. En un contexto donde la inversión de las empresas latinoamericanas en España es cada vez mayor, Jesús González Nieto, director gerente de Latibex, destaca el papel fundamental de nuestro país como cabeza de puente para que las compañías iberoamericanas accedan no sólo al mercado español, sino también al resto de Europa.
Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:
Conocemos los principales focos de la nueva edición del Foro Latibex con Jesús González Nieto, director gerente de Latibex.
La vigésimo sexta edición del Foro Latibex se celebrará los días 19 y 20 de noviembre en el Palacio de la Bolsa de Madrid y contará con la participación de "más de 40 compañías de ambos lados del Atlántico y unos 60 inversores", señala Nieto.
Ante el rol de España como puente estratégico entre inversores de ambos lados del Atlántico, este evento "puede ser muy útil", subraya Nieto, ya que sirve como escaparate para "fomentar un mayor acercamiento hacia los inversores europeos, particularmente españoles, y viceversa".
"Estamos hablando de compañías que podrían encajar en el BME Growth o BME scale-up", asegura Nieto. Se trata, en su mayoría, de empresas tecnológicas que enfrentan menos barreras físicas para incorporarse al viejo continente, lo que, según él, "merece la pena explorar".
¿Qué papel juegan los mercados financieros?
En este sentido, se destacan dos puntos importantes: poca profundización en los mercados financieros de Latinoamérica y el flujo de inversión bidireccional entre Europa y América Latina.
El director general de Latibex afirma que "el mercado financiero complementa muy bien el mercado de inversión directa". Lo importante es que "las compañías puedan financiarse en el mercado de valores español", es decir, "atraer inversiones que les ayuden en su trayectoria hacia Europa".
Lo más destacado del Latibex
Además de lo ya mencionado, Nieto destaca el Foro Latibex como "un programa muy interesante en el análisis macroeconómico y de las estrategias de los gestores". Insiste además en prestar especial atención al sector tecnológico, ya que Iberoamérica ha pasado a ser un elemento esencial en "materia de inteligencia artificial".