La tensión comercial entre Estados Unidos y China ha vuelto pero, estén tranquilos, porque podemos blindarnos ante una posible subida de aranceles. Es muy probable que este viernes Trump cumpla su promesa de subir los aranceles. De hecho, Goldman Sachs estima que hay un 60% de probabilidades de que eso ocurra, pero no teman: el banco tiene una estrategia para que podamos seguir invertidos sin que la masacre arancelaria nos salpique. Te la contamos en el siguiente podcast.
Sin duda, el tuit de Donald Trump del pasado domingo anunciando la subida de aranceles de este viernes y las posteriores declaraciones de ambos países no han tenido piedad con los mercados: desde entonces el S&P 500 se ha dejado un 2,2%, el Dow Jones otro 2% y el Nasdaq un 2,7%. Hay mucho miedo de que China pueda contraatacar y subir también los aranceles a empresas estadounidenses. Y la primera cuestión que nos tenemos que plantear aquí es la siguiente: las compañías más afectadas serán las que producen bienes (no tanto las que ofrecen servicios). Ahí está la clave para el jefe de estrategia de Goldman Sachs, David Kostin: blindarnos con compañías de servicios.
Pero con eso no basta. Para poder usar un valor como escudo ante una posible guerra comercial, el valor debe cumplir con más requisitos. Por ejemplo, tiene que tener unos ingresos con mucho peso nacional. Y siguiendo estos dos requisitos, una de las compañías de las que tenemos que huir es Apple porque más de un 17% de sus ventas vienen de China. Un porcentaje considerablemente alto que podría verse perjudicado si China decide responder a la amenaza de Trump. Entonces, ¿cuáles son los valores protectores por excelencia ante una guerra comercial? Kostin lo tiene claro: AT&T, Facebook o Google.
Pero los hay que no piensan como Goldman Sachs. China y Asia en general tienen mucho potencial de crecimiento y no podemos huir de estos países solo por el miedo a una guerra comercial. Es la opinión de Alberto Blasco, especialista en gestión de inversiones de Ibercaja Banca Privada.
A medio y largo plazo, las empresas buenas van a seguir siéndolo haya o no haya guerra comercial, dice. Por eso, hay que aprovechar estas debilidades del mercado para aumentar posiciones en estos valores. Y para Alberto Blasco, esos valores estrella pueden ser Nike, Google o Booking.
Ambas estrategias son perfectamente compatibles y factibles. A corto plazo, habrá damnificados por la guerra comercial, pero no debemos cegarnos por el miedo porque al final, la vida sigue y, probablemente, los líderes seguirán siéndolo con aranceles o sin ellos.