Gotham City Research vuelve a escena. En esta ocasión le ha tocado a Mutares, una empresa alemana de inversión que está contra las cuerdas. En la sesión del jueves ha caído un 25% en el parqué. El inversor bajista acusa al holding cotizado de capital privado germano de manipular su posición de tesorería declarada en el primer semestre de este ejercicio, así como sus ratios de deuda.

Gotham pasa a la acción un día después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores le abriera un expediente sancionador por manipular el mercado en las acciones de la compañía española Grifols, a quien la CNMV le ha impuesto también una multa de alrededor de un millón de euros.

Gotham guarda un nuevo cadaver en su armario, la alemana Mutares

La firma bajista estadounidense acusa a la alemana Mutares de manipulación financiera, y la compañía cae un 25% en el parqué germano.

Un modus operandi definido

Como en la ciudad gobernada por el caos que le da su nombre, el terror se apodera de todo aquello a lo que Gotham City Research se acerca.

La firma de análisis financiero es famosa por sus informes críticos sobre empresas que cotizan en bolsa. Como un supervillano de cómic, su modus operandi está muy definido.

Primero, investiga hasta los huecos más inaccesibles de las empresas en las que pone su punto de mira. A continuación, publica el informe donde critica el comportamiento de una compañía. Señala irregularidades, fraudes o sobrevaloraciones. Y termina con el impacto que este informe tiene en el mercado. Tirando por tierra un crecimiento que ha podido costar años lograr.

Para muchas de las empresas sobre las que se publican informes no hay Batman que llegue a salvar sus cuentas.

Una larga lista de escándalos destapados

Grifols es uno de los casos más recientes y mediáticos en los que está implicada Gotham City. Corría el 9 de enero de este mismo año cuando la firma americana provocaba una crisis en la española de la que sigue tratando de recuperarse.

Gotham lograba también un gran impacto en la cotización de Aurelius Equity Opportunities. Año 2017, Aurelius era una sociedad de inversión de éxito que doblaba los resultados del mismísimo Warren Buffett y eso llamó la atención de Gotham.

La firma americana acusó a Aurelius de inflar sus ingresos artificialmente con empresas subsidarias en Suecia cuya existencia Gotham ponía en duda. Para la bajista, entre el 43% y el 100% de los ingresos reportados por Aurelius estaban en duda, que pasó de cotizar en 70 euros a hacerlo por debajo de 40 en pocos días.

Dentro de nuestras fronteras, otra de las víctimas de Gotham ha sido Gowex. Hace una década, la compañía que se dedicaba a crear redes wifi en ciudades de todo el mundo y en el transporte público... y que pretendía incluso salir a bolsa en Estados Unidos era acusada de fraude total e inflar sus ingresos artificialmente.

Gotham terminaría por destapar entonces uno de los mayores escándalos de la historia de la bolsa española. Alegó que la empresa valía 0 y que la misma empresa era su mayor cliente. El propio Jenaro García, su fundador, terminó asumiendo su culpabilidad.

Ebix, Tile Shop, Blucora, Quindell, Endurance o AAC Technologies son solo otros nombres. Algunos escándalos destapados por Gotham que hacen cuestionarnos si se trata de una firma vestida de villano o de héroe para el mercado.