Un clasico de la banca se marcha. Según informa el diario La Vanguardia, el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, presentará este miércoles su renuncia al Consejo del banco. Gorigolzarri empezó a trabajar en banca en los años 90. Entre 2001 y 2009 fue CEO de BBVA y en 2012 el Gobierno recurrió a él para ponerse al frente de la intervenida Bankia.
Desde 2021 es presidente de Caixabank ha raíz de la integración de Caixa con BFA-Bankia. José Ignacio Gorigolzarri tiene 70 años. Ahora, deja la presidencia de la entidad en un contexto en el que el BCE pide que los presidente no tengan labores ejecutivas.
Miguel Yagüe, Economista, asesor de organismos públicos, supervisores y bancos, ha analizado en "La Gran Tertulia de la Economía" la figura de Goirigolzarri.
Miguel Yagüe, Economista, asesor de organismos públicos, supervisores y bancos, analiza la posible salida del presidente de Caixabank.
Entre los motivos para su renuncia que cita La Vanguardia se apunta a un borrador del BCE sobre gobernanza de las entidades en el que daba un nuevo impulso al modelo de estricta separación de los presidentes de bancos de las funciones ejecutivas, para centrarlas exclusivamente en las de tutela de los equipos directivos. En Capital Radio el presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta, se ha referido a esta decisión del BCE.
El presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta, se ha referido al borrador del BCE sobre los presidentes ejecutivos en el sector bancario.
Este modelo de presidencias ejecutivas se da solo en España en el conjunto de la eurozona, los tres grandes bancos, Santander, BBVA y CaixaBank, tienen a sus presidentes que mantienen funciones de ese tipo.