“Entorno favorable para salidas a bolsa, sin ser tremendamente optimista”. Es el diagnóstico de Goldman Sachs, de Javier Villota, director ejecutivo de Goldman Sachs sobre debuts en el mercado en el Foro MedCap. Dice Javier Villota que el sentimiento inversor ha mejorado en España, y detecta que en parte esto sucede a raíz de salidas exitosas como el caso de Puig. "El entorno es más positivo", explica Villota. Pese a ello no espera una actividad disparada de salidas a bolsa en nuestro país; solo recuperada.

Podcast: Goldman Sachs detecta un entorno favorable para salidas a bolsa

Claves de la mesa "Salidas a Bolsa: Eficacia y Oportunidad" en el Foro MedCap 2024

Goldman Sachs marca como criterio clave para sacar a una empresa a bolsa “la calidad de la historia de la compañía”. En el caso de grupos familiares Javier Villota considera que llevar a bolsa a una empresa “es el paso natural para perpetuar la compañía, la historia de la empresa”, en referencia a evitar intereses personales de algún miembro de la familia.

Sobre salidas a bolsa, y también en el marco del foro MedCap, ha hablado la cotizada Gestamp. David Vázquez, Secretario del Consejo de Administració, ha explicado que una “salida a bolsa tiene que llegar en el momento cultural adecuado para la empresa porque es un cambio hacia afuera. En su opinión, antes de ir a bolsa puede ser adecuado ir al mercado a emitir bonos como ejercicio previo.

Mesa \"Salidas a bolsa: eficacia y oportunidad\" en el Foro Medcap 2024
Mesa \"Salidas a bolsa: eficacia y oportunidad\" en el Foro Medcap 2024

Respecto a la colocación en mercado de empresas familiares, Gestamp señala que es una manera a dotar de disciplina a un grupo familiar en aspecto como el gobierno corporativo, para que nadie por llevar un apellido anteponga sus intereses frente a los propios intereses del proyecto empresarial.

Desde Renta 4 Banco, su director general, Elías Rodríguez-Viña, advierte: una salida a bolsa no es para todas las empresas. Pero si vas a mercado, explica, "mejoras la imagen de cara a los stakeholders". En opinión de Rodríguez-Viña en una salida a mercado es imprescindible la seriedad.

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