El Gobierno ha rechazado este martes la opa presentada por el grupo húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon) sobre Talgo alegando la protección de los intereses estratégicos y de la seguridad nacional de España, ha explicado en una nota el Ministerio de Economía.

La no autorización de la operación se produce en aplicación de la normativa española vigente en materia de control de inversiones exteriores y con pleno respeto al Derecho comunitario y las competencias de la Unión Europea sobre inversiones extranjeras directas, protección del mercado interior y la libre circulación de capitales, añade el comunicado.

La CNMV suspendía la cotización de los títulos de Talgo a las 12:35 de la mañana después de que el diario El Correo adelantase la información. A las 14:45 horas la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha levantado la suspensión del fabricante de trenes, cuyas acciones se han llegado a devaluar un 9,3%.

Ganz-Mávag, un consorcio húngaro que incluye el fondo estatal Corvinus, lanzó en marzo una opa de 619 millones de euros por todas las acciones del fabricante de los emblemáticos trenes de alta velocidad AVE españoles.

Acciones legales

El grupo húngaro va a iniciar "todas las acciones legales a su alcance", tanto en España como en la Unión Europea, para defender la legitimidad de su oferta por el 100 % de Talgo, según fuentes del consorcio que cita la Agencia EFE.