Los inversores europeos comienzan la jornada con el impulso de las firmas de tecnología en Estados Unidos y en Asia que compensa la decepción con el IPC estadounidense que echó por tierra las esperanzas de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés en 50 puntos básicos la próxima semana. Los futuros europeos apuntan a una apertura con subidas superiores al 1%.

Subieron las acciones de Nvidia, más de un 8% ante informaciones de que el Gobierno estadounidense considera la posibilidad de permitirle exportar chips avanzados a Arabia Saudí y tras las declaraciones de su consejero delegado Jensen Huang en un coloquio organizado por Goldman Sachs lanzó mensajes optimistas sobre la demanda de chips de inteligencia artificial.

Y llegó el día, reunión del Banco Central Europeo. El consenso espera una bajada del tipo de depósito desde el 3,75% hasta el 3,50% y vigilará los mensajes de Christine Lagarde sobre cuál será el ritmo posterior de retoque de tipos. Y además actualizarán previsiones de crecimiento e inflación.

Protagonistas empresariales

Banco Sabadell avanza a los inversores un aumento en la retribución a los accionistas en plena OPA de BBVA. El volumen a repartir superaría los 2.900 millones de euros comprometidos en 2024 y 2025, ante la revisión al alza de los pronósticos de rentabilidad de la entidad. Son los mensajes que ha dejado sobre la mesa el director financiero del banco, Leopoldo Alvear, en una reunión con inversores organizada por Barclays. También prevé una mejora de los ingresos por intereses este año y el que viene gracias al aumento del volumen de negocio y pese a la bajada de tipos.

Atención a Talgo. Según Financial Times, el Gobierno español vetó la oferta húngara de Magyar Vagon por el grupo ferroviario "por preocupaciones sobre Ucrania". Según las fuentes que cita el diario, el ejecutivo alega que el Gobierno de Victor Orban, favorable a Rusia, no debería adquirir tecnología que podría ser útil para Ucrania.

Talgo dispone de ingeniería avanzada de cambio automático de ancho de vía que permitiría a los trenes circular sin problemas entre las vías ucranianas y los raíles más estrechos de los países europeos vecinos. «Ese punto de colaboración con Ucrania es una de las partes más importantes del proceso de reconstrucción del país y de su integración en Europa», según el funcionario que cita FT.

Este jueves hay nueva reunión del Comité Técnico del Ibex 35. Previsiblemente mantendrá sin cambios la composición del selectivo. El pasado julio decidió la entrada de Puig y la salida de Meliá pero tras este cambio, las cifras de volúmenes no justifican ahora llevar a cabo nuevas modificaciones, según los analistas.

Los aspirantes con mayor negociación son Vidrala y Viscofan, pero su volumen es "claramente inferior al de Rovi o Logista, que están en la parte baja.