La fiesta tras el IPC estadounidense continúa en las bolsas. Las europeas abren muy planas pero se mantienen en zona de máximos después de conocerse la inflación estadounidense de abril que subió menos de lo esperado y que llevó a un triple récord en Wall Street y que ha impulsado a las bolsas asiáticas.

El índice S&P 500 superó por primera vez los 5.300 puntos. El Nasdaq avanzó un 1,40%, a 16.742 unidades, y el Dow Jones de Industriales sumó un 0,8%, hasta 39.908 puntos.

La inflación en EE.UU. se moderó hasta el 3,4 % en abril, una décima menos que en marzo, tras dos meses de subidas consecutivas, y da cierto respiro a la Reserva Federal y a sus planes de política monetaria. El consenso de mercado espera la primera bajada de tipos en septiembre.

Los inversores han recuperado la confianza y compran acciones y divisas con más riesgo lo que hace bajar al dólar. Será interesante vigilar hoy las peticiones semanales de subsidio por desempleo estadounidenses para ver si el mercado laboral se está enfriando después de la lectura sorprendentemente débil de la semana pasada.

Este jueves vuelven a hablar varios miembros de la Reserva Federal y también del Banco Central Europeo como el vicepresidente Luis de Guindos que presenta el informe semestral de estabilidad financiera y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que participa en un evento sobre el sector bancario.

En España, el Tesoro subasta bonos y obligaciones del Estado. En Italia se publica el IPC de abril y la balanza comercial y en Estados Unidos, los permisos de construcción, el índice de precios de exportación, peticiones semanales de subsidio y cifras de producción industrial y manufacturera.

Protagonistas empresariales

La SEPI sigue haciéndose con títulos de Telefónica y ha comunicado a la CNMV que ya ha superado el 9%. El objetivo del Gobierno es adquirir hasta un 10% de la operadora española.

Y atención a la socimi Árima. JSS ha lanzado una opa amistosa de 245 millones que pagaría en efectivo y que supone una prima del 39%.

Italia recorta su participación en ENI

El Tesoro italiano vendió una participación del 2,8% en el grupo energético Eni y se ha embolsado alrededor de 1.400 millones de euros en su esfuerzo por recaudar efectivo para reforzar las finanzas públicas del país.

Ha colocado las acciones a 14,85 euros por acción, lo que supone un descuento del 1,7% respecto al precio de cierre del miércoles.

Es estado italiano reduce su participación desde del 4,8% hasta el 2%. No obstante, el Gobierno mantendrá un firme control sobre Eni a través de la participación que tiene la entidad estatal Cassa Depositi e Prestiti (CDP) que posee una participación del 28,5% en el grupo energético.

La alemana Siemens decepciona con sus resultados con la caída en las cifras de su negocio industrial después de que se haya desacelerado su principal división de automatización de fábricas, Digital Industries. Su beneficio operativo ha bajado un 2% hasta los 2.500 millones de euros. Las ventas retroceden un 1% hasta los 19.160 millones

Deutsche Telekom consigue un Ebitda de 10.500 millones de euros, ligeramente por encima de lo esperado. Ha crecido en todos los segmentos y sobre todo ha mejorado en Alemania y en Estados Unidos. Además confirma objetivos anuales.

OTROS

-Swiss Re supera previsiones con un beneficio neto que se eleva hasta los 1.100 millones de euros.

-Para Inditex, Citigroup eleva su precio objetivo desde 42,5 hasta 50 euros por acción.

- Naturgy gana a Endesa el arbitraje por el gasoducto Magreb-Europa, según ElConfidencial. El tribunal ordena a Endesa el abono de facturas pendientes por 13,8 millones de dólares a Naturgy. El origen del conflicto fue unas discrepancias con los precios pagados por el gas suministrado

-Hoy celebran junta general de accionistas la energética E.ON y la marca deportiva Adidas.