La FED mantiene tipos de interés en el rango del 5,25%-5,5% y el mercado mira ya a la reunión del mes de septiembre. La decisión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal llega después de publicarse un dato de IPC que da señales de moderación en la inflación. Los precios en EEUU permanecieron planos en mayo en EEUU y la tasa interanual de IPC se modera una décima al 3,3%. Los miembros de la FED solo pronostican un recorte del precio este dinero este año. La esperada bajada sería de un cuarto de punto, 25pb (en marzo la previsión era de tres recortes a lo largo de 2024).
El banco central de Estados Unidos señala que observa "un modesto progreso adicional" hacia su objetivo de inflación del 2%. La FED proyecta ahora una tasa de inflación ligeramente superior para fin de año, del 2,6%, frente al 2,4% previsto en el mes de marzo.
El presidente de la Reserva Federal advierte de progresos discretos en materia de inflación en EEUU
Dot plot
El nuevo diagrama de puntos del banco sugiere que los funcionarios de la Fed han concluido que se necesitan tipos más altos durante un período de tiempo más largo para mantener la inflación bajo control.
Respecto al momento económico, la entidad monetaria espera que la economía crezca a un 2,1% y que la tasa de desempleo se mantendrá en su actual 4% durante todo el año. "Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido. El aumento del empleo se ha mantenido fuerte y la tasa de desempleo se ha mantenido baja", señala la Reserva Federal en su comunicado.