"Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido. La tasa de desempleo se ha estabilizado en un nivel bajo en los últimos meses y las condiciones del mercado laboral siguen siendo sólidas. La inflación sigue siendo algo elevada". Así empieza el párrafo del comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos que este miércoles ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en la horquilla del 4,25-4,5%.
Según la FED "el Comité busca alcanzar un nivel máximo de empleo e inflación del 2% en el largo plazo. El Comité considera que los riesgos para alcanzar sus objetivos de empleo e inflación están aproximadamente equilibrados. Las perspectivas económicas son inciertas y el Comité está atento a los riesgos para ambos lados de su doble mandato".
Powell, el dique de contención contra las políticas de Trump
La Reserva Federal señala que evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos. El Comité seguirá reduciendo sus tenencias de títulos del Tesoro y de deuda de agencias y títulos respaldados por hipotecas de agencias.
La Reserva Federal señala que el Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que pudieran impedir el logro de los objetivos.
"Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas las lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas inflacionarias, y los acontecimientos financieros e internacionales", explica la FED.