Europastry vuelve a atragantarse con la salida Bolsa. La empresa catalana suspende, por segunda vez en el año, su salto al parqué. Estaba previsto que este jueves la compañía de masas congeladas debutara en el mercado. La empresa justifica la decisión por la "situación geopolítica internacional", que "está produciendo una profunda inestabilidad en los mercados", según su comunicado a la CNMV.
Europastry suspende por segunda vez en el año su salida a Bolsa, prevista para este jueves; la empresa desiste porque la situación de la geopolítica internacional "está produciendo una profunda inestabilidad en los mercados"
La de Europastry iba a ser la segunda salida a Bolsa en el Mercado Continuo español este 2024 después de la de Puig. Precisamente este martes el presidente de la CNMV, Rodrigo Buneaventura, explicaba en el Congreso que volver a asistir a colocaciones en el mercado era un signo de brotes verdes. Expresión que tiene sentido si se tiene en cuenta que las empresa recurren menos a los mercados para financiarse. De hecho, desde 2008, el número de empresas cotizadas en la Bolsa española se ha reducido un 22%.
Europastry iba a establecer el precio definitivo de su salida a Bolsa este martes, menos de 48 horas antes de su debut. El rango del precios oscilaba entre 15,85 euros y 18,75 euros. Y con el salto al parqué el capital de la empresa iba a quedar distribuido de la siguiente manera: el 64,5% de la compañía, en manos de la familia fundadora (la familia Gallés), un 5% en manos de CriteriaCaixa y un 29,2%, como capital flotante.
La compañía indica que continuará valorando la posibilidad de salir a bolsa "cuando la situación de los mercados lo permita".
Tras la suspensión el mercado se hace muchas preguntas. Entre ellas si era muy baja la demanda de títulos y cómo va a financiar la empresa sus planes de crecimiento, además del proceso de reducción deuda.