Europa desciende mientras China se dispara y Japón se hunde

Las bolsas europeas abren con bajadas en torno a un 0,5% arrastradas por las advertencias de menores resultados de Stellantis, Volkswagen y Aston Martin.

Los inversores miran a Asia donde las bolsas chinas están a punto de cerrar el mejor mes en casi una década gracias a las medidas de estímulo monetario que ha puesto en marcha el Gobierno. El índice CSI 300 sube un 7,6%. El banco central ha pedido a los bancos que reduzcan los tipos de los préstamos hipotecarios existentes en unos 50 puntos básicos antes del 31 de octubre y tres grandes ciudades han informado este domingo medidas para estimular la compra de viviendas.

El batacazo ha llegado desde Japón donde el índice Nikkei baja un 4,7% tras el nombramiento de Shigeru Ishiba como el nuevo líder del partido gobernante del país y próximo primer ministro. Ishiba se considera un halcón de la política monetaria y es partidario de subir impuestos sobre ganancias de capital y dividendos. Ha bajado la bolsa, los bonos y se ha fortalecido el yen.

Atención este lunes en Europa a los datos de inflación adelantada en Alemania e Italia después de que el viernes pasado se moderase de forma considerable en Francia y en España.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, participa en la comisión de Economía de la Eurocámara tras las elecciones europeas de junio. En Estados Unidos, no habrá referencias macro de interés pero sí discursos de varios miembros de la Reserva Federal, entre ellos el presidente Jerome Powell.

Protagonistas empresariales

Stellantis (-8%) revisa a la baja sus previsiones por problemas de rendimiento en América del Norte, el deterioro de la dinámica del sector y la competencia china. Ahora se espera que su margen de beneficio ajustado se sitúe entre el 5,5 y el 7,0% para el año, por debajo del “dos dígitos” previsto anteriormente, dijo la compañía.

Agregó que se espera que el flujo de caja libre negativo entre 5.000 y 10.000 millones de dólares desde las previsiones de una cifra positiva.

El viernes, al cierre del mercado fue Volkswagen (-2%) el que revisó a la baja sus estimaciones por segunda vez en menos de tres meses para 2024 debido a la caída de la demanda de coches.

En el mercado continuo español, suben las acciones de Audax Renovables (+3%) después de presentar resultados del primer semestre con una subida del Ebitda de casi un 28% y elevar previsiones para este año. Estima un Ebitda superior a 110 millones de euros y aprueba una retribución a los accionistas por un importe máximo de 45 millones de euros para el periodo 2024-2026.

Pendientes de Solaria que este lunes publica resultados del primer semestre. El pasado viernes cayó en bolsa contagiada por la situación de Soltec que no ha podido presentar sus cuentas, está suspendida de cotización y negocia una reestructuración con sus acreedores.

En Alemania, Thyssenkrupp prepara a su plantilla para «duros» recortes de plantilla. “Los 27.000 trabajadores del sector siderúrgico deben prepararse para fuertes recortes”, según ha declarado el nuevo director de la división de acero a un periódico alemán.

Y miraremos a la farma francesa Sanofi. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) ha aprobado el exitoso fármaco Dupixent de Sanofi y Regeneron para pacientes con una enfermedad pulmonar crónica, comúnmente conocida como «pulmón del fumador».