Eurofins ha comenzado la semana con el pie izquierdo. Se hunde en el Cac40 parisino casi un 20% después de que el fondo de cobertura estadounidense Muddy Waters haya acusado al grupo francés de laboratorios científicos de irregularidades financieras. En apertura, el desplome alcanzaba el 22,9%, hasta los 40,68 euros. Se trata del mayor descenso en un solo día en 24 años pese a que la negociación de las acciones se suspendía durante unos cuarenta minutos.

Eurofins se desploma en el Cac40, ¿hay 'Caso Grifols 2.0'?

La compañía francesa cae cerca de un 20% después de que Muddy Waters haya acusado al grupo de irregularidades financieras

Muddy Waters argumenta que en los últimos años Eurofins ha recaudado y luego consumido miles de millones de dólares supuestamente para financiar su crecimiento. Dice el fondo que “en el mejor de los casos”, la francesa tiene un “accionista mayoritario parasitario que ha desviado dinero de la empresa durante dos décadas”.

Añade Muddy en su recomendación que cree que “los estados contables de Eurofins pueden contener sobreestimaciones significativas de los beneficios, saldos de caja y otros valores de los activos”.

¿Hay 'Caso Grifols 2.0.'?

Unas acusaciones extremadamente graves que recuerdan a las que sufrió una española hace apenas unos meses: Grifols.

El 9 de enero de este 2024, Gotham City Research acusaba a la de hemoderivados de maquillar sus cuentas para camuflar deuda. Entonces, la del Ibex llegó a desplomarse un 40%, pese a que rápidamente la empresa respondía alegando que las acusaciones de Gotham no tenían valor.

El fondo bajista acusaba a la empresa y a Scranton Enterprises, el holding de la familia fundadora, de “manipular los informes financieros para reducir artificialmente su endeudamiento al incrementar el resultado operativo con una maniobra contable.

Más de medio año después, las acciones de Grifols siguen resentidas. Hoy valen casi el 40% menos que el 1 de enero. Si bien es cierto que ha tratado de solucionar sus deficiencias, no lo ha logrado del todo. Su nuevo CEO es Nacho Abia y tiene la misión de mejorar la situación de la compañía en lo que respecta al flujo de caja libre.