¿Subirá el Ibex si España gana la Eurocopa? A los 'frikis' del mercado les encanta encontrar relaciones entre elementos externos con el comportamiento bursátil. Sin ir más lejos, existe incluso una teoría que asegura que el ganador de la SuperBowl determina si Wall Street será alcista o no el resto del año. Pero, ¿y con torneos internacionales como la Eurocopa o el Mundial de fútbol?

La correlación es tal que incluso expertos del MIT, Goldman Sachs y el propio BCE llevan años elaborando estudios que demuestran que sí. La Eurocopa o el Mundial tienen efectos en Bolsa.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Sí, la Eurocopa afecta más a la Bolsa de lo que crees: los sorprendentes estudios de Goldman Sachs, MIT y el BCE

Son fenómenos de masas, levantan pasiones y mueven mucho dinero. La Eurocopa y la Bolsa tienen más en común de lo que parece. Este viernes comienza el torneo de fútbol más importante a nivel europeo. Pero, ¿afecta un juego con cientos de millones de espectadores al show de la Bolsa?

En la historia bursátil no faltan teorías que relacionen eventos deportivos con el devenir de los mercados. Una de las más famosas tiene que ver con Wall Street y el juego que más les gusta a los americanos: la Superbowl.

La teoría fue desarrollada por un periodista del New York Times y se utiliza desde hace más de 50 años. Sostiene que si el ganador de la Superbowl pertenece a la National Football Conference, el Dow Jones será alcista ese año. Si el vencedor viene de la American Football Conference la bolsa bajará. Los números avalan la teoría: ha acertado en el 80% de las ocasiones.

Si existe una teoría de la SuperBowl y la Bolsa, ¿cómo no la iba a haber con torneos de masas como la Eurocopa o el Mundial de Fútbol? Hay muchas teorías y estudios sobre los efectos de la Eurocopa o el Mundial en la Bolsa. Sus autores no son cualquiera.

Uno de ellos es ni más ni menos que Goldman Sachs, que en los últimos años ha sacado hasta tres informes relacionando estos campeonatos con la economía y los mercados. El banco responde en uno de ellos a la pregunta del millón: ¿ganar la Eurocopa o el Mundial te hace más alcista?

Goldman Sachs dice que sí. En su informe 'El Mundial y la economía 2014' el banco asegura que la Bolsa del país que gana un torneo como el Mundial supera en un 3,5% el comportamiento medio de las bolsas internacionales durante el mes posterior a la victoria.

Hay casos donde sucede todo lo contrario y la correlación entre el desempeño en el torneo y la evolución bursátil es negativa. Goldman Sachs identifica así el caso de Japón. Asegura que cuando más sube el índice Nikkei, más baja la selección japonesa en el ranking de la FIFA.

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Fuente: THE WORLD CUP AND ECONOMICS 2018, Goldman Sachs

Una derrota duele más de lo que se disfruta una victoria

Si hay un denominador común entre la Bolsa y la Eurocopa/Mundial son las emociones. Una de las más potentes tanto en el mundo bursátil como en el 'futbolero' es la sorpresa. ¿Qué afecta más en bolsa, una sorpresa buena o una mala? ¿Afecta más que la selección gane por sorpresa, o que pierda sin esperárnoslo?

Un estudio llamado “Sentimiento deportivo y retornos bursátiles”, realizado, entre otros, por un investigador del MIT, lo ha comprobado. Utilizó datos de 39 países diferentes y de competiciones como el Mundial o la Eurocopa. Descubrió que las derrotas en partidos de fútbol tienen un efecto “significativamente negativo” en la bolsa del país perdedor.

Aunque lo peor es cuando ese partido es eliminatorio y el país en cuestión acaba perdiendo. Entonces dice el informe que el retorno bursátil del mercado nacional al día siguiente está 49 puntos básicos por debajo de la media. Es decir, que si España pierde en cuartos de final y el Ibex sube un 0,5% de media, en la resaca de esa derrota el Ibex subirá 49 puntos básicos menos, es decir, solo un 0,01%.

Para el estudio la mayor reacción se da cuando el resultado del partido es una derrota, más que una victoria. Perder un partido tiene efectos incluso en la salud de los 'fans'. Por ejemplo, el estudio cita un informe que asegura que los ingresos hospitalarios por infarto en Inglaterra aumentaron un 25% los tres días posteriores a la derrota de los ingleses frente a Argentina en el Mundial del 98. Sin embargo, no se ha podido comprobar que la mejora del estado de ánimo por una victoria sea equiparable a los efectos en la salud de una derrota.

¿En bolsa los efectos de una derrota también superan a los de una victoria, como ocurre con la salud? Según este estudio sí. Mientras el país que pierde un partido eliminatorio en un Mundial tiene una rentabilidad bursátil peor que la media al día siguiente, en unos 49 puntos basicos, cuando el país gana el partido el retorno mejora solo en 9 puntos básicos.

El factor sorpresa

Pero si en el mundo financiero hay una máxima esa es la de que 'el mercado es eficiente'. Por eso, dice el estudio que el mercado es capaz de descontar en el precio una derrota y su consecuente impacto económico. Pero, ¿y si la derrota es inesperada? Ahí es cuando los investigadores alertan: el efecto de perder es peor cuando ese resultado llega por sorpresa.

Un ojo en el partido... ¿y el otro en la Bolsa?

Las Eurocopas, como los Mundiales, se juegan una vez cada cuatro años. Por ese motivo cuando hay partido prácticamente el mundo entero está viéndolo. Por ejemplo, la FIFA dice que la final del mundial de 2010, que ganó España, fue vista casi por la mitad de la población mundial.

La atención de los espectadores se centra completamente en el partido. ¿Qué ocurre si el encuentro se disputa en horario de mercado? ¿Baja el volumen de negociación? El mismísimo Banco Central Europeo lo ha comprobado.

En el estudio "INVESTOR INATTENTION DURING FIFA WORLD CUP MATCHES" descubrió que la negociación se desploma cuando los partidos se juegan mientras las bolsas están abiertas, que es lo que ocurrió en el Mundial de Sudáfrica para muchos países. El BCE dice que el volumen de negociación se desplomaba un 55% cuando la selección del país en cuestión estaba jugando.

Sin embargo, lo peor era cuando se marcaba un gol. En los cinco minutos posteriores al gol, el BCE descubrió que la actividad del mercado caía otro 5% más.