Qué lejos están los mercados de la vida cotidiana. Mientras España es, durante la temporada estival, un destino predilecto para turistas de todo el mundo, los gestores de fondos de inversión evitan nuestro país. Según la encuesta de agosto de Bank of America, el mercado español es el segundo peor destino de inversión a doce meses vista, solo por delante del alemán. Además, los expertos infraponderan las plazas de Francia e Italia. Entretanto, toman impulso las Bolsas de Suiza y Reino Unido.
Es cierto que el pasado junio la renta variable española era la que levantaba el mayor estado de optimismo entre los gestores. Aunque en el corto plazo el pesimismo se ha extendido, en el largo plazo son más optimistas. Traducido a cifras, el estudio de la entidad americana arroja que un 4% ve caídas próximas, mientras que un mes antes el 60% apostaba por subidas, y 6 de cada diez proyecta subidas en los próximos meses, cuando el mes anterior eran 7,5 de cada diez.
Entre las principales causas, los gestores citan la caída de los beneficios por acción como consecuencia de la desaceleración económica y la reducción de la inflación, así como el debilitamiento de los datos macroeconómicos como el catalizador más probable para una corrección.
Recesión en EEUU, el mayor temor
La posibilidad de que la economía de Estados Unidos entre en recesión se ha convertido en la principal preocupación de los inversores, por delante de los riesgos geopolíticos, en plena escalada de tensión en los dos grandes conflictos abiertos actualmente: la Guerra de Ucrania y en Oriente Medio.
Hasta el 39% de los gestores encuestados creen que sería la principal amenaza para la economía global, por delante del 25% que se centra en los riesgos geopolíticos o el 12% que está más pendiente de la inflación elevada.
Cabe destacar, eso sí, que el 76% de los encuestados confía en un aterrizaje suave de la economía. Solo el 13% cree que el aterrizaje será "duro".