Cotizar en el mercado les ha dado visibilidad no solo de cara a sus clientes, sino para captar capital, necesario para el desarrollo de su negocio, además de ayudar a mejorar la imagen de su marca, “gracias al respeto que se tiene por una sociedad cotizada”, apunta Alberto Hernández, presidente y consejero ejecutivo de Energy Solar Tech.
Con Alberto Hernández, presidente y consejero ejecutivo de Energy Solar Tech
La compañía está en un sector “verdaderamente competitivo”. En los últimos meses han surgido muchos competidores, con distintos modelos de negocio, “es lo que ocurre cuando liberalizas un sector del tamaño y la importancia como el de la energía”. La firma no tiene por objetivo liderar el mercado en términos de cuota de mercado o de volumen, sino que buscan ser “la compañía del sector mejor gestionada”.
Es por eso que Energy Solar Tech, según apunta su presidente, tienen un modelo de crecimiento prudente y con un nivel bajo de apalancamiento, algo que es especialmente importante en el entorno actual, con las alzas de tipos de interés por parte de los bancos centrales, lo que encarece la refinanciación de la deuda de las compañías.
La dan mucha importancia a su modelo de negocio de outsourcing energético, con la ventaja de tener activos de generación propia, que permiten a los clientes ahorrar en su factura. “Es el modelo más sostenible y más beneficios para los clientes de la compañía a largo plazo”.
Energy Solar Tech estuvo también presente en el Foro Medcap, que tuvo lugar la semana pasada. Una plataforma que pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas desde Bolsas y Mercados Españoles (BME), lo que les ha permitido también aumentar su visibilidad.
Otro punto a favor de la firma ha sido la reciente compra de la coruñesa Sarpel por 20 millones de euros. Según explica Hernández, gracias a que su filosofía de negocio era muy parecida, la integración está siendo muy fácil. “Lo que nos da Sarpel es adquirir unas capacidades que no teníamos en la fase anterior”. Han accedido así a un conocimiento técnico y garantías de ejecución de proyectos de alto nivel que, de otro modo, les habría costado años conseguir.
En cuanto a los precios de las materias primas y cómo afectan al apetito inversor por las energías renovables, Hernández apunta que el entorno es complicado y que lleva tiempo asentar los crecimientos de una compañía de cara a su cotización. La inflación y las alzas de tipos de interés también afectan al sector (“no a nosotros, por el modelo de financiación”). Las dudas sobre una posible recesión se ven también reflejadas en el mercado.
Unos factores que están afectando al sector, que está en una situación que no es de “absoluto positivismo”, como el que veíamos hace unos meses. Pero en la nueva fase en la que entra el mercado, “Energy Solar Tech se siente beneficiada, porque creemos que la estrategia que hemos llevado en los últimos años nos coloca en una situación privilegiada. “Es una carrera en la que nos sentimos muy cómodos, porque hemos hecho los deberes bien y estamos en un sector de fuerte crecimiento”, concluye Alberto Hernández.