El Bitcóin alcanza nuevas cotas históricas, rozando la barrera psicológica de los 100.000 dólares. Este repunte extraordinario se produce en un contexto de múltiples factores que han impulsado la criptomoneda a máximos históricos.
Según explica Eloi Noya, director de innovación de la Barcelona Finance School, "hay un cúmulo de circunstancias". Entre ellas destaca "el lanzamiento de ETFs de Bitcóin que fue un poco un refuerzo de la credibilidad de Bitcóin como activo" y el denominado "halving", que refuerza su característica de activo escaso.
Además, la victoria de Donald Trump ha sido un catalizador importante, ya que según señala Noya, existe la posibilidad de que "pueda la reserva acumular bitcoins como se acumula oro por parte del tesoro estadounidense".
Analizamos en profundidad el comportamiento de este criptoactivo en el siguiente podcast de 'Capital, La Bolsa y La Vida', con Luis Vicente Muñoz.
El director de Innovación de la Barcelona Finance School analiza el auge histórico de la criptomoneda, impulsado por el efecto Trump y los ETFs en 2024.
"El subyacente del bitcóin es su escasez", afirma Noya, quien añade que "solo hay 21 millones de bitcoins programados para que existan". Esta característica lo equipara al concepto de "oro digital", aunque el experto advierte que esto también implica una volatilidad inherente: "Bitcóin está condenado a ser volátil siempre".
Respecto a las preocupaciones sobre el uso ilícito de la criptomoneda, Noya argumenta que "no sería la forma más inteligente de blanquear dinero" ya que "con la investigación suficiente se puede llegar a determinar de dónde viene el dinero en bitcoin".
Sobre el consumo energético, destaca que "la minería de bitcóin ha ido buscando fuentes de energía renovable" y que incluso puede favorecer el desarrollo de estas energías.
El panorama actual sugiere una consolidación del Bitcóin como activo digital de relevancia global, respaldado por una tecnología compleja y resiliente que, según el experto, "después de 16 años ha demostrado que no se puede copiar ni hackear el sistema".