La bolsa española ha perdido este jueves el 1,57% y el nivel de los 8.800 puntos condicionada por la caída de Wall Street y los comentarios del Banco Central Europeo (BCE) sobre la subida de los tipos de interés para contener la elevada inflación, según datos del mercado.
El índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha bajado 140,2 puntos, ese 1,57%, la mayor caída desde mediados de diciembre pasado, hasta 8.793,1 puntos. El el año acumula todavía una subida del 6,85 %.
"El VIX y sobre los niveles actuales está en un gran soporte", afirma Carlos Doblado, analista de Blackbird Bank.
Escucha el Consultorio Capital completo en este podcast de Mercado Abierto:
De los grandes valores solo ha subido Iberdrola, el 0,05%, tercer puesto del IBEX por ganancias, en tanto que Banco Santander ha cedido el 2,78% (cuarta mayor caída del IBEX); Inditex ha perdido el 2,36%, BBVA el 2,06%, Telefónica el 1,29% y Repsol el 0,46%.
Fluidra ha presidido las caídas del IBEX al ceder el 3,89%; ArcelorMittal ha bajado el 3,41%; Bankinter, tras presentar sus cuentas ha cedido el 2,9%, con Banco Santander a continuación y luego Amadeus, que ha perdido el 2,55%.
Solo tres compañías del selectivo del mercado español han subido: Enagás el 0,42%, Red Eléctrica el 0,24% e Iberdrola en tercer lugar. Naturgy repitie cotización.
Ir a por el Nikkei
El índice rector del mercado bursátil de Japón es una opción que para Doblado le generaría "ciertas dudas" por haber confirmado el doble suelo.
"Perder la actual zona de soporte comportaría un gran cabeza y hombros", sentencia el analista de Blackbird Broker.