Lleva una subida acumulada de casi un 100% en tres semanas. Aunque resulte una afirmación cuanto menos, curiosa, se trata de la cadena de supermercados Dia. Mijail Fridman ha conseguido aprovechar el coronavirus a su favor y ha llevado a cabo una meticulosa estrategia para hacer resurgir el imperio que un día fue.
Te desvelamos la estrategia de Dia en el siguiente podcast de Expediente Abierto.
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Las tiendas de Dia, su mejor arma
Estamos en guerra contra el coronavirus pero también contra la falta de ingresos. Y aunque dicen que en la guerra los números no confieren ventaja, en este conflicto los de Dia han sido el pistoletazo de salida para lo que puede ser el resurgir de un imperio.
Dia es la cadena de supermercados con el parque más grande de España. Más de 4.000 establecimientos de proximidad. Esta distinción es especialmente importante pues, en el estado de alarma, los ciudadanos españoles solo pueden acudir a aquellos supermercados más cercanos a sus domicilios.
El coronavirus ha sacado a relucir su mejor arma: su tamaño titánico. Gracias a la cantidad y el tipo de establecimientos que tiene, DIA ha conseguido recuperar el 6,6% de cuota de mercado, una cifra que no veía desde hace un año, según Kantar Worldpanel.
La compañía no ha dudado en utilizar ese primer halo de esperanza para tratar de dejar atrás años de números rojos y un rescate que parecía nunca ver la luz.
Sus dos estrategias
La primera estrategia que ha puesto en marcha Dia en esta crisis por el coronavirus tiene mucho que ver con la filosofía Bezos, pero al revés: la worker obsession. En lugar de empezar por crear más valor para los clientes, DIA ha empezado por dárselo a los que están en primera línea de batalla: sus empleados.
El pasado viernes la compañía anunció que daría 250 euros más a cada empleado. Para eso, tendría que desembolsar la friolera de 9 millones de euros. Eso es un cuarto del beneficio bruto que registró la compañía en 2019.
La segunda estrategia pasa, ahora sí, por dar valor añadido al cliente. Hoy mismo DIA ha anunciado que se ha aliado con Glovo, una de las plataformas más populares de reparto a domicilio en España, para potenciar los pedidos online.
De hecho, ha cerrado ocho tiendas para convertirlas en talleres de preparación de pedidos, ha modificado su web para facilitar la compra online y ha contratado a 1.000 personas más. Es decir, ha aumentado en un 3% la plantilla.
Sorprende que una empresa como DIA, que registra pérdidas millonarias desde hace varios años, esté dedicando tanto gasto y esfuerzos en la causa.
De momento, la compañía calla sobre el impacto que está teniendo el coronavirus en sus ventas. Sin embargo, hay datos que hacen más comprensible la estrategia de Dia.
Por un lado, su cuota de mercado está aumentando a un ritmo veloz, incluso superior al de gigantes como Mercadona precisamente por ser un supermercado de proximidad, según Kantar Worldpanel.
Además, sería ingenuo pensar que Dia no se está beneficiando de que las compras en los supermercados se hayan disparado a ritmos de un 100% semanal según la consultora.