La cadena de supermercados DIA ha presentado las pérdidas más abultadas de su historia y señaló la intención de introducir medidas para reactivar su negocio, que se encuentra sumido en una profunda reestructuración.
La empresa, que acordó este verano la refinanciación sorteando el concurso de acreedores, ha registrado unas pérdidas en el primer semestre de 419 millones de euros, frente a los 30 millones perdidos en la primera mitad de 2018, y por encima también de un saldo negativo de 352 millones en el conjunto del año pasado, hasta entonces su peor resultado de la historia.
En el conjunto del primer semestre, las ventas netas se situaron en 3.400 millones de euros, un 7% menos, mientras que impactos extraordinarios de 88,8 millones de euros —por liquidaciones de existencias y amortizaciones de cuentas por cobrar— contribuyeron a una reducción del ebitda (resultado bruto de explotación) del 83,9% en términos ajustados a 33,2 millones.
El director de análisis de Banco Sabadell, Nicolás Fernández, en Capital Radio, aconseja vender las acciones de DIA y “no entiende de dónde vienen todas las provisiones que ha tenido que dotar la compañía”. Considera que es muy complicado saber hacia dónde va. Escucha aquí su análisis completo:
Entre los factores que han influido en este resultado, DIA destaca el cierre de 663 tiendas deficitarias, el traspaso de tiendas franquiciadas a propias, la interrupción de actividades no estratégicas, un despido colectivo, la falta de stock en establecimientos, así como el reconocimiento de pérdidas contables y otras provisiones.
Con todo, la empresa dijo que las ventas globales a superficie comparable de julio y agosto muestran una recuperación gradual, e indicó que apuesta por promover la recuperación de las ventas por medio de varias iniciativas, tras sufrir en los últimos años la fuerte competencia del sector en España.
"La compañía tiene la intención de seguir apoyando y promoviendo esta recuperación inicial de las ventas a través de diversas iniciativas en diferentes ámbitos (el área comercial, operaciones, logística) con el objetivo común de impulsar la afluencia de clientes a las tiendas, mejorar las ventas y la productividad", señala la compañía.