Las bolsas europeas podrían abrir de nuevo con caídas de un 0,7%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura. Estamos viviendo las últimas jornadas del año y la gran mayoría de bancos centrales han hablado. Prácticamente todos esperan un 2025 más incierto y con una economía y un comercio que esperan el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Hoy todavía nos queda un dato importante, el deflactor de consumo privado en Estados Unidos (PCE en inglés) que puede tener un impacto importante en el mercado si repunta más de lo esperado en un contexto donde los riesgos al alza de la inflación está de nuevo en el radar de la Reserva Federal.

El consenso espera un repunte del PCE subyacente de un 0,2%. Los analistas señalan que un aumento del 0,3% o más podría poner en duda cualquier nueva bajada de tipos por parte de la FED el año que viene.

En Alemania, Francia e Italia publican el índice de precios al productor; Reino Unido, ventas al por menor de noviembre y en la zona euro esperamos la confianza de los consumidores de diciembre.

Protagonistas empresariales

Santander ha vendido a Crédit Agricole su participación del 30,5% en el capital social de Caceis, una filial que tenían los dos bancos dedicada a servicios de gestión de activos, depositaría y custodia. El banco francés controlará el 100%.

Sin embargo, el negocio conjunto de depositaría, custodia y servicios vinculados de gestión de activos en Latinoamérica no está incluido en la operación y seguirá estando controlado conjuntamente por Santander y Caceis.

La transacción tendrá un impacto positivo de alrededor de 10 puntos básicos en la ratio de capital de máxima calidad CET 1 'fully loaded' del Santander aunque no tendrá un efecto relevante en los resultados ni en el beneficio por acción.

Cellnex ha cerrado el acuerdo de venta de su negocio de Austria por algo más de 800 millones de euros. Se lo ha vendido a un consorcio formado por Vauban, EDF Invest y Meag. La operación permitirá acelerar sus planes de remuneración a los accionistas.

Veremos si tiene algún impacto en Adidas las cuentas que publicó ayer su rival estadounidense Nike. Sus cifras del segundo trimestre batieron previsiones tanto en ingresos como en beneficios y eso impulsó sus acciones un 11%. Sin embargo, después hablaron sus directivos y no ofrecieron buenas perspectivas, prevén que las ventas bajarán dos dígitos en el tercer trimestre fiscal y sus acciones se dieron la vuelta y bajaron un 0,5%. En lo que va de año, han caído casi un 30%.

Otros

- El Congreso de los Diputados español vota a favor de eliminar un impuesto temporal a las empresas energéticas. El Gobierno aún planea reimponer el gravamen por decreto, según la ministra de Hacienda.

-Hoy se publican las alegaciones de Grifols y Gotham City Research en la causa que la empresa española presentó contra la firma de análisis por divulgar unos informes engañosos que cuestionaban su contabilidad.

- BBVA, Merlin y San José se hacen con los terrenos de Madrid Nuevo Norte por 1.245 millones (Cinco Días).

- Sabadell transfiere 1.170M de riesgo de crédito de Miami y apuntala su capital (El Confidencial).

- ACS, OHLA, FCC y Ferrovial se disputan una nueva autopista clave para República Checa de 1.400 millones (El Economista).