La automovilística Daimler revisa a la baja previsiones de beneficios para este 2019 tras haber elevado las provisiones por cuestiones relacionados con los vehículos diésel. Sus acciones bajan un 4% en la bolsa alemana y arrastra el resto del sector.
Espera que el EBIT, beneficio antes de intereses e impuestos, sea plano frente a la anterior estimación de que fuese ligeramente superior al del año pasado. La revisión se relaciona con un incremento en los gastos previstos vinculados a “varios procedimientos gubernamentales en curso y medidas con respecto a los vehículos diésel Mercedes-Benz”, señala la compañía que no ha ofrecido más detalles. Es probable que el aumento de la provisión sea de "un importe elevado de tres dígitos en millones de euros", añadió.
Un portavoz de la automovilística, consultado por Reuters, se ha negado a ser más específico sobre el tamaño del aumento de la provisión y no quiso entrar en detalles sobre la naturaleza de las cuestiones relacionadas con el diésel que motivaron la decisión.
No obstante, la advertencia llega después de conocerse este fin de semana que Daimler debe retirar del mercado 60.000 coches diésel Mercedes en Alemania después de que los reguladores descubrieran que estaban equipados por un software destinado a distorsionar pruebas de emisiones. El ministerio de Transporte dijo que estaba ampliando su investigación a otros modelos.
El propietario de Mercedes-Benz está siendo investigado por sus emisiones de diésel en Europa y Estados Unidos. En octubre emitió una advertencia similar sobre los beneficios del diésel. En abril, los reguladores de defensa de la competencia de la UE acusaron a BMW, Volkswagen y Daimler de conspirar para bloquear el despliegue de la tecnología de emisiones limpias.
Mientras que Daimler era un denunciante en ese caso y dijo en ese momento que esperaba evitar las multas, BMW registró una provisión de más de 1.000 millones de euros.
Daimler también dijo que estaba reduciendo su previsión de rentabilidad de las ventas de furgonetas Mercedes-Benz.
Ahora prevé una rentabilidad negativa, entre -2% y -4%, por debajo de su pronóstico anterior de un retorno sobre las ventas del 0% a 2%.
El lunes, los ejecutivos del sector automovilístico se reunirán con autoridades de la administración y expertos en la cancillería de Berlín para hablar sobre el futuro de la industria automovilística.