Criteria, el holding inversor de la Fundación Bancaria La Caixa, ha sorprendido al mercado con el anuncio de la compra de un 9,4% del capital de ACS, la empresa presidida por Florentino Pérez, por un importe total de 983 millones de euros.
La operación se enmarca en la política de inversión de CriteriaCaixa -presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Ángel Simón-, que selecciona empresas líderes en sectores altamente atractivos, con capacidad de crecimiento y generación de valor.
Tras la operación, CriteriaCaixa se convertirá en el segundo mayor accionista de ACS, por detrás de Florentino Pérez, y propondrá a su consejo de administración el nombramiento de Isidro Fainé como consejero dominical.
ACS refuerza su núcleo duro
Nicolás López, director de renta variable de Singular Bank, cree que Criteria sigue centrada en entrar en empresas rentables y con potencial a largo plazo. Y para ACS supone reforzar un núcleo duro en su accionariado ante posibles operaciones no deseadas y además le da músculo financiero en el caso de que decidiese acometer inversiones importantes.
Escucha aquí su análisis completo:
Análisis de Nicolás López, director de renta variable de Singular Bank
Análisis de Pablo García, director de Divacons-Alphavalue
El holding justifica su decisión de inversión en ACS, entre otras cosas, en que es una empresa orientada a nuevos sectores en crecimiento como la tecnología y la comunicación, la transición energética, la movilidad sostenible y los minerales críticos. Sectores que son de interés para CriteriaCaixa.
Asimismo, la política de retribución al accionista de ACS, con un dividendo estable y creciente, previsto en su nuevo Plan Estratégico 2024-2026, encaja en la estrategia de CriteriaCaixa de buscar opciones de inversión con enfoque de largo plazo que maximicen la rentabilidad por dividendo, señala en un comunicado.
La operación permite consolidar el modelo de CriteriaCaixa, que a lo largo de los años ha construido un portafolio con participaciones accionariales destacadas en sectores estratégicos de la economía, como la banca, la energía, las telecomunicaciones o el agua, entre otros.
Últimos movimientos
Es el último movimiento del holding que preside Isidro Fainé que está inmerso en una recomposición de su cartera de participaciones industriales. La semana pasada anunció que se hacía con un 17% de Colonial y el mercado especula con que podría elevar su participación en Telefónica hasta el 10% e igualar la que tiene el Gobierno a través de la SEPI y además, negocia la entrada, junto a la emiratí Taqa, en Naturgy.
Además ha participado recientemente en la salida a bolsa de la firma de perfumería Puig en la que se ha hecho con un 3,05%.
Los títulos de ACS están subiendo ligeramente en un contexto de bajadas generalizadas en el Ibex 35. Alberto Iturralde, analista independiente, examina el gráfico de los títulos de ACS: