Banco Santander logra un aumento de su beneficio anual del 4% hasta los 6.204 millones de euros. Cifra que se debe a las menores dotaciones que la entidad ha realizado en el último trimestre de 2016 (frente al 4ºTrim. 2015).

El cumplimiento del plan de provisiones para cumplir con la normativa antes de fin de año, y las menores dotaciones que ha tenido que hacer en el último trimestre frente a las que realizó (especialmente en Reino Unido) a finales de 2015 (donde anotó pérdidas y dotaciones hasta perder un 98% del beneficio y cerrar con 25 millones de euros), aúpan el beneficio del banco y logran que cierre el año en positivo.

Crece el margen de intereses en el último trimestre del año (un 3,8% hasta 8.096 millones de euros) pero sin embargo cae el beneficio atribuido del grupo (5,7% 1.598 millones de euros respecto al trimestre previo). En el conjunto del año, las cifras dan un vuelco, con una caída del margen de intereses del -3,4% y un beneficio que crece un 4%.

Desde la entidad prefieren centrarse en el crecimiento de los clientes vinculados. Captaron 1,4 millones de clientes adicionales e incrementaron el crédito en un 2%. Dos datos que para la entidad que preside Ana Patricia Botín son fundamentales para quitarse los miedos de una posible pérdida de clientes debido a un aumento en las comisiones. Algo que será más palpable cuando podamos comparar los datos con el primer trimestre de este 2017.

Por regiones, España supone el 12% del negocio del grupo. En nuestro país el beneficio en 2016 creció un 4,6%, se cerraron 556 oficinas y se prescindió de 1.200 empleados.

En Reino Unido, el negocio crece hasta convertirse en el 20% del grupo, aunque la debilidad de la libra y el nuevo impuesto a la banca (del 8%) lastran el beneficio atribuido de la entidad (-14.7%). Sin el efecto del tipo de cambio, esa caída sería del 4%.

Brasil, donde Banco Santander tiene el 21% de su negocio, ve como crece el beneficio atribuido un 9,5%. En México, sin embargo, apenas crece un 0,1%, pero se debe al efecto divisa y la caída del peso. Excluyendo ese tipo de cambio, el beneficio atribuido en el país azteca habría crecido un 17,5%.

Movido por la transformación digital y la caída en el negocio de oficinas, Banco Santander ha prescindido de 5.397 empleados y ha cerrado 795 oficinas en 2016 en todo el mundo.


En cuanto al ratio de mora, se sitúa en el 3,93%, por debajo de la media en Europa y España.