Podcast: El petróleo vuelve a escena, ¿amenaza los datos de inflación?

El petróleo marca máximos de 4 meses tras las nuevas sanciones de EEUU a Rusia para evitar que Putin ingrese divisas con la venta de energía. Mientras China reduce las importaciones de petróleo por primera vez en dos décadas.

Los data centers consumirán el 18% de la electricidad en EEUU a finales de esta década. La previsión la explicaba Natalia Luna Bujanda, analista senior de Columbia Threadneedle, hace pocas semanas en El Programa de la Energía. Esas necesidades energéticas han hecho que las big tech establezcan un romance interesado con la energía nuclear, ya que no emite CO2 y complementa la apuesta de las tecnológicas por las renovables. de hecho, el pasado mes de septiembre saltaba la noticia cuando Constellation Energy firmaba con Microsoft un acuerdo para reiniciar la planta nuclear de Three Mile Island como una fuente rápida de energía sostenible para alimentar los centros de datos.

En este contexto hay que entender la fuerte subida de Constellation Energy en Bolsa. El mayor operador de plantas nucleares de Estados Unidos sube en Bolsa un 170% en el último año. Espectacular comportamiento de un gigante energético que el pasado viernes se disparó un 25% tras anunciar la compra de Calpine. Se trata de una empresa de gas natural y geotermia que Constellation Energy compra por 26.600 millones, deuda incluida.


El acuerdo convertirá a Constellation en el mayor proveedor de energía independiente de Estados Unidos, aumentando drásticamente su combinación de generación de electricidad a gas natural. Además, este acuerdo también aumenta la exposición a California al 10% desde una cantidad insignificante. California y Texas son los dos estados más poblados y consumidores de energía de Estados Unidos.

Las acciones de Constellation han subido más del 100% durante el año pasado, ya que las grandes tecnológicas, muchas de ellas con promesas relacionadas con el clima que requieren compras de energía con bajas emisiones de carbono, impulsaron la demanda de energía nuclear, que prácticamente no produce emisiones de calentamiento global.

El mes pasado, la empresa dijo que recibiría un récord de 1.000 millones de dólares en contratos de suministro de energía nuclear y eficiencia energética con el gobierno de Estados Unidos.

La edad de oro de Bitcóin, ¿será reserva estratégica en USA?