Algo tan cotidiano como encender la cafetera mientras nos quitamos las últimas legañas, poner a tostar dos piezas de pan y disfrutar de un zumo de naranja a primera hora de la mañana podría terminarse.

Pese a que la inflación remite, hay algunos alimentos que han elegido el camino contrario y cuestan hoy más que nunca. Es el caso del zumo de naranja, que podría subir a máximos récord de 525 dólares por los efectos que el huracán Milton ha causado en la costa de Florida. Aunque el zumo de naranja no es tan común en los desayunos como el café, producto estrella a primera hora de la mañana. La sequía en Brasil o los grandes tifones en Vietnam, los dos grandes productores, han perturbado considerablemente las cadenas de suministro de café, provocando un aumento de los costes de producción que repercute en el precio final.

El chocolate ya es el alimento más caro

La inflación remite, especialmente gracias al descenso de precios de combustibles y del aceite de oliva. Sin embargo, el chocolate ha tomado su relevo y ya es el alimento más encarecido. Hoy pagamos un 20,7% más que hace un año. La producción global de cacao ha caído un 11,7%.

Y lo hemos contado también en Capital Radio... la mantequilla también está en máximos y hace temblar a los pasteleros a pocas semanas del inicio de la temporada navideña.

Hasta los cereales se han encarecido y eso que llevaban tres meses consecutivos de caídas. La preocupación climática en los países exportadores clave vuelve a condicionar su valor.