Hoy ponemos el foco en cómo un viaje de influencers puede poner en peligro la salida a Bolsa de Shein. A la empresa textil de moda lowcost y ultrarrápida china Shein le ha salido mal su última acción de marketing y comunicación. ¿Por qué?
Escuche el poscast completo:
Aunque este grupo intentaba desacreditar en redes sociales los rumores de trabajos forzados y bajos salarios....la opinión pública occidental se les ha echado encima. Ahora se le podría complicar su debut en la Bolsa de Nueva York.
¿Por qué? En junio Shein invitaba a un grupo de influencers estadounidenses a China con todos los gastos pagados para que conocieran de primera mano el negocio y hablasen, previsiblemente, maravillas de la compañía...Todo para intentar mejorar la imagen de la compañía...que cada vez tiene más descontentos en Estados Unidos.
Pero no fue así. Aunque este grupo intentaba desacreditar en redes sociales los rumores de trabajos forzados y bajos salarios....la opinión pública occidental se les ha echado encima.
Algunos de estos influencers llegaron a publicar vídeos en TikTok e Instagram con comentarios como que los trabajadores ni siquiera estaban sudando en las fábricas.... e incluso una de ellas, que se ha autodefinía como “periodista de investigación” dijo que había hablado con los trabajadores...y que le dijeron que les trataban bien y que no trabajaban muchas horas.
¿Desembarcará en la Bolsa de Nueva York?
Ahora que la textil busca desembarcar en Bolsa de Nueva York, una gran parte de los políticos de Washington han aprovechado las publicaciones de estos influencers para argumentar su campaña contra Shein.
Todo ello amenaza, y mucho, los intentos de Shein de salir a cotizar en la Bolsa de Nueva York. La textil china comenzaba ya en 2020 a planificar su debut de la mano de Goldman Sachs y otros bancos de inversión.
Un desembargo que también apoyan inversores de la talla de Sequoia Capital China, Tiger Global e IDG Capital....que buscan, a través de la Oferta Pública Inicial de bolsa, recuperar el dinero que han empleado en convertir a Shein en la plataforma online textil más grande del mundo...que registraba más de 23.000 millones de dólares en ventas globales el año pasado.
Puntada sin hilo
Ahora bien.... incluso si Shein consigue salir a Bolsa en Nueva York....la textil podría correr el riesgo de colpaso...y hay expertos que señalan que si fracasa su desembarco en Estados Unidos....la cotización en Singapur o Hong Kong podría no satisfacer las necesidades de capital de Shein.
Sea como sea, parece que el regulador del mercado estadounidense NO pierde de vista a Shein.....y lo que nos deja claro esta historia es que no siempre una acción de marketing resulta victoriosa....Podemos decir que en esta ocasión, Shein sí ha dado alguna que otra puntada sin hilo.