¿Están relacionados el crecimiento económico de un país y el bursátil? ¿Siempre que la economía avanza lo hace el parqué? Aunque parezca una perogrullada, la realidad tiene poco que ver con el sentido común y las suposiciones. En Estados Unidos utilizan la frase Wall Street versus Main Street. Es decir, la bolsa de valores contra la economía de la calle. Aunque el caso americano no es el mejor ejemplo, ya que es una de las economías donde esa correlación es más cercana a la igualdad.

¿Cómo afecta el PIB de un país al rendimiento de su Bolsa?

Casos como el de China y Alemania abren el debate sobre la conexión entre el crecimiento económico y la evolución del parqué.

¿Por qué no caminan juntos Bolsa y economía?

En primer lugar, tienen diferentes horizontes temporales. El PIB mide la producción de bienes y servicios de un país en un periodo determinado. Es una instantánea de la economía en ese momento determinado. La Bolsa, en cambio, anticipa el futuro, o al menos trata de hacerlo. Los precios de las acciones son el reflejo de las expectativas de los inversores sobre futuros beneficios de las empresas.

En segundo lugar, las ponderaciones sectoriales son diferentes. En el caso del Ibex 35, por ejemplo, la empresa con mayor ponderación es Inditex, del sector textil, con un 15,48%, por encima de Iberdrola, un 12,95% y Banco Santander, un 11,97%. En cambio, en nuestro ecosistema económico, el turismo sigue reinando con el 12,8% del peso del PIB en 2023, según Exceltur.

Los famosos tipos de interés también forman parte de este asunto. Y es que la política monetaria va por delante de la fiscal. Un banco central puede actuar rápido en el mercado de valores para estabilizarlo. La política fiscal requiere de aprobaciones legislativas y huelga decir que ese proceso se puede eternizar.

Más allá de lo tangible, está el sentimiento de los inversores. Y es que unos inversores confiados pueden hacer rebotar a cualquier índice, independientemente de cómo esté la economía en ese momento.

En definitiva, aunque existe una relación histórica, la relación entre el crecimiento del PIB y el rendimiento de la Bolsa es compleja y no siempre lineal. Ya lo dice Galán, la lógica no responde a las preguntar que el parqué plantea.