Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell y Armando Platero, Responsable de comunicación DEGIRO España han analizado la apertura del mercado que este lunes ha comenzado bastante plano para el Ibex35 y con ligeros avances para el resto de plazas europeas.
Las bolsas europeas se mueven esta mañana en rangos muy estrechos. A media sesión, el Ibex 35 baja un 0,3% hasta los 9.163 puntos, mientras el DAX y el EuroStoxx50 avanzan un 0,2% a pesar de la fuerte caída de las aerolíneas tras el profit warning de la alemana Lufthansa.
Los bancos centrales, las tensiones comerciales y el ciclo económico europeo van a seguir marcando el devenir de los mercados. Con unos bancos centrales que están dando un soporte sólido a bolsas, bonos y sector inmobiliario, según los expertos, y de los que esta semana tenemos varias dosis.
Entre este lunes y el miércoles, los inversores seguirán los mensajes que lleguen del evento anual del BCE en Sintra sobre política monetaria del que los analistas esperan mensajes dovish, que seguirán dando soporte a los precios de los activos. Aunque la más importante será la reunión de la Reserva Federal de este martes y miércoles aunque los analistas no esperan que recorte los tipos de interés en esta ocasión aunque sí en la próxima. El jueves se reúne el Banco de Inglaterra y el de Japón, aunque, salvo sorpresa, se espera que pase prácticamente desapercibidas.
La protagonista de la mañana es la aerolínea Lufthansa que baja un 11% después de anunciar este domingo, por sorpresa, una advertencia de menores resultados. Cita la intensa competencia de sus rivales de bajo coste por los precios en Europa. También citó el exceso de capacidad y los altos costes del combustible de aviación, que podrían superar la cifra del año pasado en 550 millones de euros, a pesar de la reciente caída de los precios del petróleo crudo. Lufthansa hará una provisión por un riesgo fiscal de 340 millones de euros en sus cuentas del primer semestre de 2019, relacionado con una cuestión fiscal abierta en Alemania entre 2001 y 2005. Los títulos de Easyjet y Ryanair caen más de un 3% y los de IAG más de un 2%. Air France-KLM cede más de un 4%.
En la bolsa española destaca la caída de Indra de más de un 6% ante la posibilidad de que compre entre un 70% y un 75% de ITP Aero, la subsidiaria en España de Rolls-Royce, en una operación que estaría valorada en unos 1.000 millones de euros. Una operación que no ven clara los analistas consultados por Capital Radio.
Deutsche Bank despierta con subidas de un 3%. Según Financial Times, creará un banco malo con hasta 50.000 millones de euros en activos. La entidad está revisando sus operaciones y también reducirá de forma drástica su banca de inversión en Estados Unidos. En un comunicado, Deutsche Bank señala que siguen trabajando para acelerar su transformación para mejorar su rentabilidad. Las acciones del banco están al nivel más bajo en sus 149 años de historia.
Avances para Siemens Gamesa ha recibido un pedido para el suministro de 47 aerogeneradores en Taiwán con una capacidad total de 376 MW.
Atención a DIA. El fondo LetterOne y los acreedores no han llegado a un acuerdo con el que pretendían alcanzar una estructura de capital viable a la largo plazo para la empresa (Lock-Up Agreement). Este sábado finalizó el plazo para ello aunque las partes siguen negociando. LetterOne dice que no ha ejercitado su derecho a terminar ese Lock-Up pero se reserva el derecho a hacerlo si considera que no es posible alcanzar pronto un acuerdo. La ejecución de la ampliación de capital de 500 millones de euros depende de ese acuerdo.
Telepizza ha celebrado junta general de accionistas en la que se ha dado el visto bueno a la exclusión de bolsa de la compañía como parte de la estrategia diseñada por el fondo KKR tras cerrar con éxito su opa.