Lo del Banco Central Europeo comienza a parecerse a una película de aventuras. Algo que Steven Spielberg titularía “Christine Lagarde: En busca del objetivo perdido”. Y es que da igual lo que pase en Francia o en Alemania. No importa quién vaya a ser Presidente de Estados Unidos. Christine tiene un plan, y lo va a seguir a rajatabla: "Seguimos siendo restrictivos. No hay cuestiones al respecto".
Cada rueda de prensa posterior a una reunión de la Ejecutiva del Banco Central Europeo transita por el mismo sendero, ese que Lagarde se empeña en no abandonar, porque aquí lo transcendental es la inflación: "Estamos centrados en la estabilidad de precios".
La presidenta del Banco Central Europeo reafirma que el regulador mantendrá "una política restrictiva" pese a la inestabilidad de algunos estados miembros
Un nuevo término aflora: El tipo neutral
Un nuevo término ha empezado a florecer en la sala de prensa de Frankfurt. El tipo neutral, el nivel al que la política monetaria no es restrictiva, pero tampoco expansiva, ha llegado a la sede del BCE, y lo hace para quedarse.
"Creo que la decisión sobre el tipo neutral se debatirá probablemente más cuando estemos más cerca de donde este se encuentre. Y probablemente aplicaremos las herramientas y tecnología que el Ejecutivo sugería en las publicaciones de hace un año", ha dicho al respecto la ejecutiva francesa.