Desde enero de 2025 los empleados de Amazon tendrán que trabajar los cinco días de la semana en la oficina. El fin del teletrabajo en una de las mayores tecnológicas del mundo se ha comunicado por carta. Misiva caliente en la que el CEO de la compañía, Andy Jassy, advierte de una nueva ronda de despidos . El ajuste afectará a los managers de equipos con el objetivo de "eliminar capas y aplanar organizaciones", explica el CEO. Jassy señala que hay que evitar reuniones innecesarias que propician procesos de "reuniones previas a reuniones previas a las reuniones de decisión".

Podcast: La carta caliente de Amazon: fin al teletrabajo y despidos

El CEO de Amazon, Andy Jassy, advierte a los empleados por carta que se elimina el teletrabajo y señala que hay que eliminar gerentes de equipos para eliminar capas y aplanar las organizaciones.

Fragmentos de la carta de Andy Jassy, CEO de Amazon

" (...) A medida que hemos hecho crecer nuestros equipos tan rápida y sustancialmente como lo hemos hecho en los últimos años, comprensiblemente hemos agregado muchos gerentes. En ese proceso, también hemos agregado más capas de las que teníamos antes. Se han creado procesos que nos gustaría cambiar (por ejemplo, reuniones previas para las reuniones previas a las reuniones de decisión, una fila más larga de gerentes que sienten que necesitan revisar un tema antes de avanzar, los propietarios de iniciativas sienten que no deben hacer recomendaciones porque la decisión se tomará en otra parte, etc.).

La mayoría de las decisiones que tomamos son de doble vía y, como tal, queremos que más de nuestros compañeros de equipo sientan que pueden actuar con rapidez sin procesos, reuniones, mecanismos y capas innecesarias que generan sobrecarga y desperdician tiempo valioso.

Por lo tanto, estamos pidiendo a cada organización de S-team que aumente la proporción de colaboradores individuales por gerentes en al menos un 15 % para fines del primer trimestre de 2025. Tener menos gerentes eliminará capas y aplanará las organizaciones más de lo que son hoy.

Si hacemos bien este trabajo, aumentará la capacidad de nuestros compañeros de equipo para actuar con rapidez, aclarará y fortalecerá su sentido de propiedad, acercará la toma de decisiones a las primeras líneas donde más impacta a los clientes (y al negocio), reducirá la burocracia y fortalecerá la capacidad de nuestras organizaciones para mejorar y facilitar la vida de los clientes todos los días (...)"

"(...) Cuando miramos hacia atrás en los últimos cinco años, seguimos creyendo que las ventajas de estar juntos en la oficina son significativas. Ya he explicado estos beneficios anteriormente (publicación de febrero de 2023), pero en resumen, hemos observado que es más fácil para nuestros compañeros de equipo aprender, modelar, practicar y fortalecer nuestra cultura; La colaboración, la lluvia de ideas y la invención son más sencillas y eficaces; enseñar y aprender unos de otros es más fluido; y los equipos tienden a estar mejor conectados entre sí. En todo caso, los últimos 15 meses en los que hemos estado de vuelta en la oficina al menos tres días a la semana han reforzado nuestra convicción sobre los beneficios.

Antes de la pandemia, no todo el mundo estaba en la oficina cinco días a la semana, todas las semanas. Si tú o tu hijo estabais enfermos, si tenías algún tipo de emergencia en casa, si estabas de viaje viendo a clientes o socios, si necesitabas un día o dos para terminar de codificar en un entorno más aislado, la gente trabajaba de forma remota. Esto se entendía y seguirá así en el futuro.

Pero, antes de la pandemia, no era un hecho que la gente pudiera trabajar de forma remota dos días a la semana, y eso también será cierto en el futuro: nuestra expectativa es que la gente esté en la oficina salvo en circunstancias atenuantes (como las mencionadas anteriormente) o si ya tienes una Excepción de Trabajo Remoto aprobada a través de tu líder de equipo.

También vamos a recuperar la asignación de escritorios en lugares que antes estaban organizados de esa manera, incluidas las sedes de EE. UU. (Puget Sound y Arlington). En los lugares que tenían una organización ágil de escritorios antes de la pandemia, incluida gran parte de Europa, seguiremos operando de esa manera.

Entendemos que algunos de nuestros compañeros de equipo pueden haber organizado sus vidas personales de tal manera que volver a la oficina de manera constante cinco días a la semana requerirá algunos ajustes. Para ayudar a garantizar una transición sin problemas, vamos a activar esta nueva expectativa el 2 de enero de 2025. Global Real Estate and Facilities (GREF) está trabajando en un plan para adaptar la organización de escritorios mencionada anteriormente y comunicará los detalles a medida que se finalicen (...)".