"Estamos, probablemente, ante la resistencia más fuerte que hay en el mercado". Es la reflexión del analista Carlos Doblado. El experto considera que los 6.000 puntos del S&P Total Return son clave: "superar esos niveles te plantea escenarios que, aun son bajistas, pero pueden ser de tipo lateral, donde ya hayamos visto toda la corrección".
Escucha el consultorio completo de Mercado Abierto en este podcast.
- Las acciones de 10 empresas del Ibex valen menos que un paquete de papel higiénico
- El BCE se sacrifica y acepta bonos basura: ¿está Lagarde mandándolo a la quiebra?
El rebote del gato muerto
Para Carlos Doblado, poco a poco el mercado va alejándose de los peores augurios. "Va consiguiendo hitos que permiten ir pensando que se hace más probable [dejar atrás los mínimos]", explica.
De hecho, para el analista hay varias señales que el mercado está lanzando. Una de ellas es la del índice VIX. Considera que si se pierden los 36-37 puntos, podemos "considerar que el suelo se afianza" y, por tanto "que lo que hemos visto ha sido la mayor oportunidad de compra en una década".
Por supuesto, el experto recuerda que en el mercado no se puede adivinar nada hasta que se constata. "No podemos saber si es un rebote del gato muerto hasta ver que está muerto", insiste.
Doblado se confiesa sobre su posición en Banco Santander
"Si me hubieran preguntado hace unos meses, habría dicho que el Santander no iba a perder los tres euros por acción". Así representa Carlos Doblado lo poco que debemos confiar en el mercado.
Respecto a este valor, el analista confiesa que se ha "quedado con posiciones en Santander con pérdidas importantes, por primera vez en mi vida". "No las he liquidado, pero no debería haber aguantado nunca una posición del Santander por debajo de los 2,70 euros por acción por un tema de higiene mental", explica.