Las bolsas europeas han abierto ligeramente al alza, con subidas en torno al 0,2%. Comenzamos la última semana del trimestre con calma, y salvo sorpresas, se espera que sea de transición y sin grandes referencias. Este lunes se publica la encuesta IFO de Alemania sobre confianza empresarial de junio, fundamental para observar el grado de recuperación de la economía de la primera potencia europea, y para la que se espera una mejora moderada.

Será a finales de la semana cuando llegarán datos de precios en España, Italia y Francia, que podrían repuntar ligeramente, y el deflactor de consumo privado en Estados Unidos que podría descender desde 2,7% hasta 2,6%. El jueves se reúne el banco central de Suecia y previsiblemente mantendrá los tipos en el 3,75%.

La geopolítica irá tomando más relevancia. Este jueves será el primer debate presidencial en Estados Unidos y próximo fin de semana las elecciones en Francia. La última encuesta de opinión publicada muestra que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y sus aliados lideran la primera vuelta con el 35,5% de los votos.


Protagonistas empresariales

Fuerte caída para los títulos de la alemana Zalando (-8%) después de que Morgan Stanley haya rebajado su precio objetivo desde 28 a 24 euros por acción y su consejo desde sobreponderar hasta igual que el mercado.

El grupo asegurador británico Prudential (+4%) anuncia un programa de recompra de acciones por valor de 2.000 millones de dólares que se completará antes de mediados de 2026. Mantiene el objetivo de que el dividendo anual crezca este año entre un 7% y un 9% y confían en alcanzar los objetivos marcados hasta 2027.

Atención a Talgo. El Gobierno sigue buscando fórmulas para evitar que triunfe la opa del grupo húngaro Magyar Vagon. Según el diario El Confidencial, Moncloa se habrá dirigido al fondo Trilantic, dueño del 40% del capital de Talgo, para que le venda por partes su participación lo que le permitiría no tener que lanzar una contraopa por la totalidad del capital.

Recomendaciones

-Para ACS, Jeffereis eleva el precio objetivo desde 36,8 hasta 40,5 euros.

Para Iberdrola, Morgan Stanley eleva su precio objetivo hasta 14 euros desde 13,5 euros. En el caso de Endesa, lo mejora hasta los 19 euros desde los 18 euros. Para Enagás, lo recorta desde 14 euros a 13 euros y para Redeia, lo sube desde 16 a 17 euros.

Otros

-Ese miércoles Bankinter distribuirá 0,11 euros brutos por acción como primer pago a cuenta de los resultados de 2024. La cotización descontará ya el pago este lunes.

-Subidas para las automovilísticas europeas después de que China y la Unión Europa estén dispuestas a negociar sobre los aranceles a la importación de coches eléctricos chinos.