"Una cadena trófica de los mercados OTC". Así describe Juan Colón, CEO de Darwinex la cadena de intermediarios que existen en el mercado "Over the counter" o el mercado extra bursátil. Por eso, en Darwinex se proponen reducir el número de intermediarios para que las transacciones se hagan de forma más directa.
- Darwinex presenta su nueva terminal de gestión
- Darwinex: “Se acerca el momento de abrir la puerta a EEUU”
¿Cómo funciona este ecosistema?
El intermediario es quien nos da el acceso al ecosistema en el que actúan los prime brokers. Estos son los bancos que tradicionalmente tienen relaciones de crédito entre sí, como JP Morgan o UBS. Estos tienen contratos para tomar apuestas unos contra otros y entre ellos se fían que la contrapartida es solvente, explica Colón.
¿Qué valor aportan los intermediarios? Principalmente capital, ya que el cliente no puede acudir al proveedor de liquidez de forma directa porque no tienen la tecnología para tratar con minoristas. Además, el intermediario es quien regula que el dinero del cliente no sea utilizado para blanquear capital.
¿Cómo se podría acortar la cadena?
De esta cadena también participa el prime of prime, quien facilita crédito y la tecnología para coger al proveedor de liquidez. Sin embargo, Colón entiende que en Darwinex podrían acortar la cadena y reemplazar la figura del prime of prime. "Podríamos resolver con prestatarios y quitarnos de en medio al prime of prime", explica. "Con esto pasaríamos a que hubiera dos intermediarios en vez de tres y nos acercaríamos a que no hubiese ninguno", añade.
Es decir, que los propios clientes asuman las posiciones de los otros. En lugar de mandar el flujo y la información de clientes al proveedor de liquidez los propios clientes podrían darse liquidez entre sí. "Nosotros seríamos el único intermediario", comenta el fundador de Darwinex.
¿Cuál sería el beneficio de eliminar intermediarios? Por un lado, supone un menor coste. Además, se podrían limitar los sobresaltos y negociar con los proveedores de liquidez. También se podría aumentar la capacidad "y no dejar rastro de que me vean las cartas de lo que estoy haciendo", explica. Sería una forma de mejorar las condiciones para el cliente, la rentabilidad, y en definitiva, "es una boca menos a la que darle de comer".