En el mercado bursátil existe la figura del bróker y la del dealer. Aunque muchas veces las personas las confundan, tienen una diferencia que es crucial para el cliente. Mientras uno es un mero intermediario, el otro busca que pierdas. Darwinex, por su parte, apuesta por ser un bróker para lograr mantener a sus clientes a largo plazo.
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Para que sea más fácil de entender, Juan Colón, CEO de Darwinex, explica que en un CFD siempre hay un "conflicto de intereses". Es decir, es una apuesta en la que se necesita que una parte diga que un activo va a subir y que otra parte apueste a que va a bajar. "Si no tienes una contrapartida, no podrías operar", señala.
En este escenario, Darwinex opera como un bróker. Es decir, un intermediario que coloca esa apuesta en el mercado y le consigue una contrapartida. "Cobramos una comisión por encontrar una contrapartida", dice. Un bróker, apuesta a la misma dirección que el cliente contra el proveedor de liquidez.
"Nos debemos al cliente que es el que nos paga la comisión. ¿Cómo lo mantenemos? Si gana", apunta Colón. Es decir, que al bróker le sirve que el cliente gane porque seguirá pagándole la comisión.
Los dealers, por otro lado, actúan como contrapartida del inversor. Asumen el riesgo del mercado que está en contra del inversor. "Una vez captado el cliente, el dealer tiene interés en que pierda", señala el CEO de Darwinex.
"Uno es pasar todo el riesgo de los clientes a mercado, y el otro es el de internalizar todas las operaciones que tienen un riesgo también", sintetiza. En Darwinex no asumen el riesgo de mercado, porque esto les generaría un conflicto de intereses con los clientes.
Brokernomics: los vídeos de Darwinex para explicar cómo gana dinero un bróker
Para que los clientes y los inversores puedan entender mejor el mundo de los brókers, en Darwinex lanzarán una serie de vídeos en Youtube. En ellos explicarán de forma visual los diferentes epígrafes de "cómo se gana la vida un bróker".
En este sentido, contarán cómo mantiene los clientes un bróker, las diferentes partidas de las cuentas de resultados, cuánto cuestan las plataformas de trading, hablar sobre los riesgos y también del aspecto tecnológico.
"Es muy importante entender con quién están tratando y qué cosas pueden salir mal", señala Colón. Pero además, cuanto más sepan sobre el mercado, podrán generar mejores estrategias. "Entender cómo funciona el mercado te ayuda a buscar ineficiencias en los precios, esas anomalías que te permitan ganar dinero", concluye.