Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell; y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, comparten su visión con los oyentes sobre cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas este lunes.

La inflación sigue al rojo vivo y eso reactiva la preocupación sobre medidas más agresivas de los bancos centrales para contenerla. Las bolsas europeas sufren fuertes caídas a media sesión que superan el 2% prácticamente en todos los indices. Además, los futuros estadounidense no aportan tranquilidad ya que el del Nasdaq retrocede un 3% y más de un 2% el del Dow Jones y el del SP 500.

Los inversores están preocupados por la alta inflación y en una semana con reunión de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra que podrían volver a subir los tipos de interés. Algunos analistas incluso apuestan a que la FED podría sorprender con una subida de 75 puntos básicos. También se reúne el banco central de Suiza. Y el viernes, cita del banco central de Japón aunque en ese caso se prevé que repita en el -0,10%.

Sigue subiendo la rentabilidad de los bonos. Los alemanes a 10 años tocan el 1,53%, el nivel más alto desde abril de 2014 y los activos a dos años superan por primera vez en una década el 1%. La prima de riesgo española se eleva hasta los 130 puntos y la italiana hasta los 240. El activo 10 años estadounidense supera el 3,20% y el de 2 años sube hasta el 3,18%.

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, cree que la situación se está complicando de cara al verano después de que el Banco Central Europeo decepcionara la semana pasada por la falta de concreción sobre los tipos de interés. Además, los analistas echaron de menos un programa dirigido a la compra de bonos soberanos europeos cuando los más vulnerables empiecen a sufrir por la subida de tipos de interés. A todo ello se unión la inflación en Estados Unidos que se elevó hasta el 8,6%.

El sector que más sufre es el bancario después de que el Banco Central Europeo no revelara ninguna herramienta para respaldar los bonos periféricos en su reunión de la semana pasada.

Atención a la debilidad del yen que toca mínimos de 24 años frente al dólar: 135,19 yenes/dólar. Ante esta situación el Gobierno, a través del jefe de gabinete, Hirokazu Matsuno, ha lanzado este mensaje al mercado: Tokio está preocupado por las fuertes caídas del yen y lista para “responder adecuadamente” si fuera necesario. Matsuno se negó a comentar si intervendrían para detener la fuerte caída del yen.

Protagonistas empresariales

Es el sector bancario uno de los más castigados con descensos para el Santander (-4%) para el que Citigroup recorta su precio objetivo desde 3,2 hasta 3 euros. Pero no es el único que baja. También lo hace Société Générale (-3,6%), Credit Agricole (-3%), Bankinter (-4%), Sabadell (-4,4%) o los italianos BPER (-4,9%) o Intesa (-4%).

Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, señala que la caída de los banco se debe a la exposición que tienen las entidades a la deuda soberana y después de qeu el Banco Central Europeo no revelara ninguna herramienta para respaldar los bonos periféricos en su reunión de la semana pasada.

La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido ha incluido a Credit Suisse en una lista de instituciones que necesitan una supervisión más estricta, según Financial Times.

El regulador se lo comunicó el mes pasado y mostró su preocupación por que el banco no había hecho suficientes mejoras en su cultura, gobernanza y controles de riesgo. La FCA también ha pedido a los altos ejecutivos de Credit Suisse que den pruebas de las medidas que tomará el banco para prevenir casos de mala conducta.

OTROS

-Crédit Agricole puja por la fibra rural de Telefónica, según el diario Expansión.

-TotalEnergies ha conseguido entrar, como primer socio, en un proyecto gigante de gas natural licuado (GNL) en Catar, que está en fase de construcción. El objetivo es ampliar la capacidad de exportación del país de 77 a unos 110 millones de toneladas anuales.

-Iberdrola celebra el viernes junta general de accionistas.

-Abengoa consigue una nueva prórroga de sus acreedores

credit suisse