Felipe López Gálvez, analista de Singular Bank y Julián Coca, analista de MCH Investment Strategie apuntan las claves del mercado en una nueva apertura a la baja de las bolsas europeas.
Las bolsas europeas retroceden más de un 2% ante el miedo a la expansión y al impacto en la economía del coronavirus. El BCE está "muy preocupado" pro la propagación del virus ha señalado la nueva miembro del comité ejecutivo del banco central, Isabel Schnabel. "Sabemos que esto está aumentando la incertidumbre para las perspetivas del crecimiento mundial, pero por supuesto también para las perspectivas de la zona euro", ha señalado.
El Ibex 35 baja a media sesión un 2% hasta los 9.130 puntos, el DAX y el EuroStoxx50 caen un 2,4%.
Los mercados monetarios han comenzado a reflejar la posibilidad de que a finales de año haya un recorte de tipos por parte del BCE de otros 10 puntos básicos que ya está en terreno negativo.
Atención también porque la rentabilidad del bono de referencia estadounidense a 10 años está tocando mínimos históricos y ha llegado a caer por debajo del 1,30%. Lo hemos visto en 1,2970%. La tasa de los bonos a 30 años también cotiza en un mínimo histórico.
Tampoco tranquilizan los mensajes de los estrategas de Goldman Sachs y Citi que el comportamiento del SP 500 va a empeorar y que la mayor venta de acciones en dos años acaba de empezar.
Protagonistas empresariales
Fuertes descensos de nuevo para las aerolíneas con caídas de un 8,6% para IAG y de un 6% para Lufthansa, para la hotelera Meliá (-6%) y para Amadeus (-4%). eDreams (-3%) que ha reducido expectativas de ebitda ante la caída de las reservas desde la expansión de la enfermedad del coronavirus a Italia.
Recortes de un 4% para Ence que ha reducido un 93% su beneficio neto hasta los 9 millones de euros por el precio de la celulosa y sus inversiones en renovables. Y bajada para Grifols de un 5% tras presentar sus cuentas.
En el mercado continuo, OHL desciende un 4% a pesar de que ha reducido sus pérdidas casi un 92%.
Caídas de un 9% para la mayor cervecera del mundo AB InBev que ha perdido 170 millones de dólares durante los primeros dos meses de 2020 debido a la epidemia de coronavirus.
Se desmarca con subidas Carrefour (3,4%) tras anunciar que ha vuelto a beneficios en 2019 y ha elevado objetivos de ahorro de costes de 2022.
En la de Londres, destaca el fuerte batacazo de la firma de publicidad WPP que se deja un 14% que advierte de la debilidad en sus mercados y la caída de los ingresos en el cuarto trimestre.
El banco Standard Chartered advierte de que tardará más tiempo de lo esperado en alcanzar sus objetivos debido al brote del corononavirus. El banco obtiene la mayor parte de sus ingresos en Asia.
También ha publicado la minorista de moda online Zalando que espera que sus ventas se reduzcan este año entre un 15 y un 20%.
El mayor fabricante de cemento del mundo, LafargeHolcim presenta una ganancia neta ligeramente mejor de lo esperado durante el 2019 y espera unas condiciones de mercado sólidas en la mayoría de los países este año, excepto en China.
Otros protagonistas
El fabricante finlandés de equipos de red de telecomunicaciones Nokia está explorando opciones estratégicas y está trabajando con asesores para considerar la venta de activos potenciales y fusiones, según Bloomberg.
A principios de este mes, el Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, dijo que los Estados Unidos y sus aliados deben considerar la posibilidad de invertir en Nokia y Ericsson para contrarrestar el dominio de Huawei en la tecnología 5G. Las acciones de Nokia, que cotizan en EEUU, subieron alrededor de un 9%.